Ejemplar gestión de dirigente no vidente permite a vecinos de Laja concretar sus sueños

Patricio Novoa no se detiene ante la adversidad. Lidera dos entidades de Laja, una agrupación de personas en situación de discapacidad y un comité de agua potable rural, las cuales fueron favorecidas con el Fondo CMPC. 

Hace 14 años, producto de un accidente laboral, Patricio Novoa perdió completamente su visión. Sin embargo, este lamentable hecho no le ha impedido desarrollar su tremenda vocación social de apoyo a sus vecinos en Laja, ciudad en la que vive desde hace una década. Como presidente del Comité de Agua Potable Rural Tres Pinos y de la Agrupación de Personas con Discapacidad de Laja (Adila) postuló al Fondo CMPC, logrando que sus proyectos resultaran ganadores.

En el caso de la Adila, que cuenta con 25 socios, la directiva que él encabeza postuló la adquisición de quince botiquines completos, que incluyen un equipo para tomar la presión, un saturómetro, un termómetro, una máquina para medir la glicemia y un kit completo para primeros auxilios. “La mayoría, en nuestros hogares, no tenemos esos elementos y para quienes somos adultos mayores, necesitamos tenerlos a mano siempre por nuestra edad. Muchas mamitas que cuidan a sus hijos con discapacidad igual tienen que medirles la temperatura o la presión, por eso era tan importante este proyecto”, destacó Patricio.

En el caso del APR Tres Pinos, que reúne a 80 socios y queda a 5 kilómetros del sector urbano de Laja, la principal necesidad que detectaron fue la adquisición de 60 extintores. “En las zonas rurales, en los veranos se pone peligroso con los incendios forestales. Entonces tener un extintor en la casa para poder enfrentarlos es súper favorable. Ahora vamos a estar un poquito más tranquilos, porque ya tenemos esta protección, es un elemento que puede prestar auxilio en cualquier momento que ocurra algún incendio dentro o fuera de la casa”, señaló el dirigente social.

Por otro lado, para la Junta de Vecinos Bachelet Jeria del sector Alto del Laja, que reúne a 154 socios, las necesidades de su comunidad eran distintas. Su sede vecinal tiene un uso muy intenso y reúne cada semana a agrupaciones culturales, de adultos mayores, de vecinos y talleres de mujeres. Sin embargo, el piso no era apropiado para sostener tal nivel de actividades.  

“Nuestra sede tiene como doce años y el piso estaba en mal estado, por eso necesitábamos un cambio a cerámico y de verdad que lo agradecemos, pero con el alma. Hace años que estábamos tratando de cambiar el cerámico y no habíamos podido y ahora se nos presentó esta instancia que beneficiará especialmente a nuestros adultos mayores”, señaló la presidenta de la junta de vecinos, Alba Pezo.

De esta manera, 66 organizaciones sociales de Laja, tanto rurales como urbanas, fueron las favorecidas con el Fondo Social CMPC, los cuales fueron entregados en una ceremonia que se realizó en el recinto La Señoraza este miércoles.  

«Todo esto, la verdad es que nos pone muy contentos y no queda nada más que reconocer el tremendo trabajo de cada dirigente en cada una de las organizaciones. Estamos felices por el aporte que hace CMPC nuevamente en nuestra comuna. Sabemos que tenemos un cierto privilegio y Laja sale beneficiada finalmente a través de sus distintas organizaciones”, destacó Ruth Soto, directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Laja.

“Estamos acá para poder presenciar y compartir con las organizaciones que han sido beneficiadas con este aporte económico para el desarrollo de sus iniciativas. Quiero felicitar en primera instancia a los dirigentes y dirigentas que se han esforzado mucho para poder conseguir estos fondos, que van en directo beneficio de sus organizaciones con el fin de lograr también una mejor calidad de vida. Vamos a continuar con el trabajo colaborativo e intersectorial entre lo público y lo privado en la provincia de Biobío” señaló la delegada presidencial de Biobío, Paulina Purrán.

Christian Santibáñez, jefe de área de Relacionamiento de CMPC, resaltó el apoyo de la empresa a las necesidades de cada una de las entidades vecinales con sello social de la comuna: “Nuestro interés es ser buenos vecinos en las comunidades donde nos desenvolvemos, para apoyar a los vecinos en sus aspiraciones y sueños. Nuestra relación con la comuna de Laja tiene de larga data y es icónica, tanto en las zonas rurales como en la ciudad misma, y siempre nuestro interés ha sido fomentar el desarrollo sostenible de sus comunidades”.

NOTICIAS RELACIONADAS