noviembre 18, 2021

Ante la presencia de vecinos y autoridades de la comuna, se realizó la ceremonia de primera piedra del próximo campus Nacimiento de Duoc UC y CMPC. Definida como la primera sede del futuro, contará con un espacio de más de 3.500 m2, y estará albergada en una construcción con madera característica de la zona y un diseño que respeta su entorno. El edificio contará con salas de última generación, laboratorios tecnológicos, biblioteca, multicancha, paneles móviles, entre otros equipamientos.

A través de este proyecto, se busca brindar mayores oportunidades a los jóvenes de la zona que decidan estudiar una carrera técnico profesional y su funcionamiento estará enfocado en contribuir a potenciar la oferta formativa, como también a fortalecer el bienestar y el encuentro de la comunidad. 

Por una parte, la institución educativa, espera continuar con su misión de ampliar su impacto territorial a través de su modelo de formación dual, pionero en el país. Y la empresa papelera, busca agradecer y reconocer a la comunidad que rodea sus centros de operación en la Región del Biobío, en el marco de la celebración de su primer centenario.

El alcalde de la comuna, Carlos Toloza, destacó la iniciativa. “Para nosotros esto es una tremenda noticia. Como nacimentanos estamos muy felices de tener nuestro primer campus, donde cientos de jóvenes del sector van a poder estudiar. Este también será un foco de desarrollo económico para la comunidad”, dijo. 

CMPC y Duoc UC convergen en la creación de este campus, esperando potenciar el modelo de Formación Dual, pero por sobre todo, ser el puntapié inicial a las sedes del futuro, enfocadas en ser un aporte a las comunidades que las rodean. 

“Nacimiento nos parece una zona muy atractiva para llevar este ecosistema, donde se encuentra CMPC, Duoc UC y la comunidad. Esto, nos genera una oportunidad muy especial para desarrollar el concepto de sede del futuro, es decir, una sede que no esté totalmente enfocada en las carreras, sino también en la comunidad, llevando a cabo proyectos de beneficio mutuo”, afirmó Carlos Díaz, Rector de Duoc UC.

Por su parte, el presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, señaló: “Sentimos que en los lugares que estamos presentes, debemos ser un factor de desarrollo para esas comunidades. Nacimiento es una ciudad muy relevante para nosotros y entendiendo esto, no hay mejor manera de cumplir esa promesa que potenciando una mejor educación en los jóvenes que nacen y viven en esta ciudad”.

El edificio, que se comenzará a construir durante este mes, se situará en un terreno que abarca 17.900 m2 y que se encuentra cercano a la planta Santa Fe de CMPC, lo que potenciará por completo la Formación Dual, la cual se basa en la experiencia práctica que desarrollan en el mundo empresarial combinado con su proceso de aprendizaje y proceso formativo.

El nuevo campus iniciará su operación impartiendo las siguientes carreras: Técnico en Gestión de Personas, Técnico en Administración, Técnico en Gestión Logística, Técnico en Electricidad y Automatización Industrial, Técnico en Mantenimiento Electromecánico, Técnico Superior en Enfermería y Técnico Analista Programador.

Un nuevo polo de conocimiento en el Biobío

Ubicado a 100 kilómetros de Concepción y a 40 kilómetros de Los Ángeles, este nuevo campus viene a sumarse a la nutrida oferta académica con que cuenta la zona, generando más oportunidades para los jóvenes de la región.

El Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, valoró la iniciativa y agregó:. “Los dineros que son propios de la región los vamos a invertir en los que nos parece más importante, y por cierto que la educación es un ámbito muy relevante”.

 

Sobre la Formación Dual

Originada en Alemania, donde se obtuvieron muy buenos resultados, la Formación Dual se entiende como una enseñanza donde los alumnos pueden aprender y profundizar sus aprendizajes en el mismo espacio donde trabajarán una vez titulados de sus respectivas carreras, complementando así los conocimientos adquiridos en la sala de clases con la experiencia en terreno.