febrero 22, 2022

Buscando la diferenciación en un mercado interno competitivo y con gran oferta de productos apícolas, seis apicultores de la Región del Biobío, en el sur de Chile, participaron en un proyecto piloto que les permitió certificar su miel, obteniendo el sello PEFC del sistema chileno de certificación forestal CERTFOR (PEFC Chile). 

Se trata de la primera certificación de la miel en ese país de la cadena de custodia PEFC, con lo que asegura su origen y producción sostenible. 

“Esta iniciativa demuestra que se puede convivir y compartir espacios para desarrollar actividades productivas. CMPC trabajó con cuatro de los seis apicultores que participan en este gran proyecto que promueve una apicultura sostenible y que repercute positivamente en el proceso de polinización. Para llevar a cabo esta iniciativa pionera se buscó predios que ofrecieran la alimentación natural a las abejas de las colmenas”, señaló Ignacio Lira, subgerente de Asuntos Corporativos Zona Sur de CMPC.

De las comunas de Mulchén y Tucapel son los apicultores que trabajaron sus apiarios en bosques certificados de CMPC.  Cada uno de ellos,  con una historia distinta, pero que coinciden en su pasión por el manejo de las abejas y las colmenas.

Certificar y demostrar la calidad de la producción de miel tiene repercusiones positivas en la apicultura. Patricio Rojas, investigador de la línea de conservación y mejoramiento genético de INFOR (Instituto Forestal de Chile) aseguró que “la certificación PEFC Chile es un hito para la apicultura nacional, por cuanto es la primera certificación de un PFNM (producto forestal no maderable) que garantiza la trazabilidad de las mieles para su comercialización en los mercados nacionales e internacionales, mejorando su calidad y la cantidad de las mieles producidas”.

“Del grupo de productores que certificaron su miel, tres marcas: Alfonso Vásquez, Andrés Sanhueza y Jonny Márquez, ingresaron a la red de emprendedores de Espacio Fibra Local, lo que permitirá comercializar la miel con sello PEFC a todo el país”, afirmó Ignacio Lira.

La miel certificada con sello PEFC ya está disponible en la tienda de Temuco, en el sur de Chile, y también se puede adquirir a través del e-commerce alojado en la página www.fibralocal.cl