Mentalidad de Crecimiento: ¿Qué piensan los niños/as sobre sus cerebros?
¿Cómo te imaginas tu cerebro? Los niños y niñas del programa Acompañamiento a Escuelas se pusieron a describir y pintar su cerebro mientras participaban en el Estudio la Voz de los Niños: Mentalidad de Crecimiento, que buscó identificar experiencias positivas de aprendizaje durante la crisis sanitaria con proyecciones de innovación en educación.
El presente estudio es la primera instancia de opinión de niños y niñas beneficiarios de Fundación CMPC, atendiendo al enfoque de derechos. Los niños/as recibieron 3 videos semanales del programa Mentalidad de Crecimiento por 6 semanas.
Al término de este período se observó que transversalmente existe una relación positiva entre niños/as y sus cerebros. Esto, porque la mayoría utiliza, principalmente adjetivos positivos -como alegre y divertido- para definir sus propios cerebros y tienden a decorarlos con sus colores o detalles “favoritos”.
“Mi cerebro tiene distintos colores y es súper divertido”, señaló Lucía de 1°básico, mientras que Sujith (2° básico) dijo: “Mi cerebro es rojo porque ese es mi color favorito. Tengo un cerebro trabajador”.
El estudio arrojó que los niños/as describen sus cerebros como inteligentes y brillantes, definiendo la inteligencia como la capacidad de aprender. Además, la mayoría también alude a la capacidad de sus cerebros de crecer y adquirir nuevos conocimientos, dando cuenta de indicios importantes de lo que le entrega el programa Mentalidad de Crecimiento y Acompañamientos a Escuelas.
Emilia de 1°Básico sostuvo que “(mi cerebro) dice ‘tú tienes el poder de hacerme más inteligente’, para que yo estudie muy bien… porque cada vez que aprendemos algo nuevo, se juntan nuestras neuronas y nuestro cerebro se hace más grande”.
A partir de estas semanas y hasta marzo una exposición itinerante recorrerá en la región del Biobío los parques Alessandri Nacimiento y Coronel para dar a conocer la importancia de la Mentalidad de Crecimiento, una hermosa habilidad que enseña a creer que el esfuerzo y la perseverancia permiten aprender cualquier cosa, porque todos los niños/as tienen el poder de hacerse más inteligentes.
¡Detente un minuto, lee y sácate una foto con Cerebrin!