Comunicado de prensa

12 de Julio, 2019

En relación con la información publicada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) respecto al cierre del proceso de restitución a consumidores y la entrega de pañales para beneficiarios del Subsistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, Empresas CMPC señala que:

  1. El proceso de restitución por el equivalente a US$ 150 millones –el monto más alto pagado en Chile por situaciones de esta naturaleza-  benefició a 12.788.848 habitantes del país. De acuerdo a lo informado por el Sernac, el monto no cobrado se distribuirá entre personas de condición vulnerable.
  2. CMPC entregó en 2017 la totalidad de los recursos acordados en coherencia con la decisión de su directorio de auto denunciar los hechos que culminaron con el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, contribuir con la investigación y restituir los eventuales perjuicios a consumidores.
  3. En el marco del proceso de auto denuncia, CMPC informó sobre todos los hechos, actuaciones o documentos relacionados con eventuales conductas contrarias a la libre competencia.
  4. A fines de 2016, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) comunicó su decisión de archivar la investigación relativa a eventuales conductas anticompetitivas en el mercado de productos sanitarios, señalando en su informe de archivo que “en virtud de la evidencia recabada y de lo expuesto en el presente informe, esta Unidad considera que no existen antecedentes suficientes para entablar un eventual requerimiento ante el TDLC o que justifiquen continuar con la Investigación”.
  5. Independiente de lo anterior, y conscientes del impacto que estos procesos provocan en la opinión pública, CMPC acogió una nueva propuesta del Servicio Nacional del Consumidor para evaluar el efecto de estos hechos junto a representantes de los consumidores. El informe final del Sernac concluyó que no  hay evidencia económica de la existencia de un acuerdo colusivo en base a los antecedentes disponibles.
  6. No obstante, en CMPC reconocemos que estos hechos provocaron molestia y desconfianza en la ciudadanía, razón por la cual hemos acordado efectuar una entrega gratuita de 6.517.000 pañales para beneficiarios del Subsistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo.
  7. Sabemos que esta acción no garantiza la recuperación de las confianzas deterioradas, pero al menos nos permite reforzar ante la opinión pública nuestra firme disposición a trabajar para que ello se concrete más temprano que tarde.

NOTICIAS RELACIONADAS