junio 13, 2022

 

Desde este jueves 9 de junio el concurso de cuentos breves “Araucanía en 100 Palabras” invita a todos los habitantes de la región, sin distinción de edad, a escribir relatos en español y mapudungun, abordando la vida en la región en un máximo de 100 Palabras. La IV versión del certamen literario contará con una serie de novedades y es presentada por Fundación Plagio y CMPC. 

 

Tras dos años de actividades online producto de la pandemia, “Araucanía en 100 Palabras” presenta una nueva edición de su concurso de cuentos breves con la realización de talleres y encuentros presenciales y gratuitos con reconocidos escritores nacionales y locales, enfocados en público de todas las edades. Así, esta mañana alumnos de la Escuela Municipal F485 de Truf Truf de Padre Las Casas, participaron de un taller de cuentos breves a cargo de la escritora y editora Camila Valenzuela.

“Como Fundación Plagio estamos contentas y expectantes de presentar una nueva edición de Araucanía en 100 Palabras, un valioso espacio de encuentro, participación, creatividad y diálogo, indispensable para el contexto que estamos viviendo. En esta edición contaremos con diversas actividades presenciales que nos permitirán encontrarnos, compartir e incentivar a los habitantes de la región a participar en el concurso, plasmando sus historias y experiencias”, comenta Soledad Camponovo, Coordinadora General de Fundación Plagio. 

Desde 2019 “Araucanía en 100 Palabras” ha recibido más de 13.000 relatos provenientes de todas las comunas de la región, entre las que se encuentran Angol, Loncoche, Padre Las Casas, Temuco y Villarrica. Se destaca también el envío de cuentos provenientes de Ercilla, Lonquimay y Nueva Imperial. El concurso ha premiado en sus tres ediciones a 27 autoras y autores; ha publicado 300 cuentos y distribuido gratuitamente 30.000 ejemplares del libro con los mejores 100 cuentos de cada edición. 

“Desde CMPC nos enorgullece presentar una vez más Araucanía en 100 Palabras, un concurso único en la región que incentiva la escritura y la lectura de personas de todas las edades. Creemos que a través de proyectos como este podemos impactar en nuestra comunidad entregando herramientas y espacios para su desarrollo”, enfatiza Ignacio Lira, Subgerente de Asuntos Corporativos de Empresas CMPC. 

Nueva edición del concurso 

Bajo el lema “Escribir también es movilizar, transformar, cambiar, transitar, recorrer”, la IV versión de “Araucanía en 100 Palabras” estará abierta desde el jueves 9 de junio hasta el 9 de septiembre. Durante la convocatoria se realizará un ciclo de encuentros presenciales y gratuitos llamado “Escribir también es…”, que contará con exponentes de diversas disciplinas quienes compartirán su experiencia para crear.

Además, este año se llevarán a cabo talleres gratuitos de escritura creativa en establecimientos de la región. Si eres docente y te interesa realizar un taller en tu establecimiento educacional, puedes solicitar uno a través de este formulario. Junto con esto, también puedes solicitar libros con los 100 mejores cuentos para tu colegio aquí.

“Araucanía en 100 Palabras” entregará nueve premios: $1.000.000 para el cuento ganador del Primer Lugar, $250.000 para el Premio al Talento Joven, Premio al Mejor Relato en Mapudungun y para el Premio al Talento Mayor, mientras que el Premio al Talento Infantil recibirá una biblioteca avaluada en $250.000. Además se entregarán $250.000 a cada una de las cuatro menciones honrosas. 

Por otra parte, el establecimiento educacional que más cuentos envíe recibirá como premio la visita de un destacado escritor nacional y una biblioteca de literatura contemporánea chilena. 

Los nueve cuentos seleccionados junto a otros relatos serán parte del libro con los mejores 100 cuentos de “Araucanía en 100 Palabras”, que se publica cada año. 

En esta IV versión del concurso el jurado encargado de elegir a los cuentos ganadores estará conformado por las destacadas escritoras nacionales María José Ferrada, María José Navia y Consuelo Martínez. 

Para más información sobre cómo participar en “Araucanía en 100 Palabras” y las próximas actividades que se realizarán ingresa a www.araucaniaen100palabras.cl.