febrero 22, 2022

En Chile, las plantas de CMPC Biopackaging Sack Kraft Chillán, proveedor regional de sacos y saquitos industriales y bolsas de papel, y Chilena de Moldeados, proveedor regional de bandejas, estuches y otros productos de pulpa moldeada, recibieron la certificación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Cero Residuos a Eliminación, de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile. 

Los APL son convenios voluntarios entre un sector empresarial y los organismos públicos competentes, cuyo objetivo es implementar la producción limpia mediante metas y acciones específicas en un determinado plazo. El APL Cero Residuos a Eliminación, fue gestado con el propósito de que las instalaciones adherentes minimizaran la generación de residuos sólidos y aumentaran su valorización.

Durante poco más de 2 años, en el periodo 2018-2021, y en línea con las metas de sostenibilidad de Empresas CMPC, especialmente la que dice relación con residuos (“Ser una empresa Cero Residuos a disposición final – en rellenos sanitarios – al año 2025”), las plantas Sack Kraft Chillán y Chilena de Moldeados, adhirieron e implementaron el APL Cero Residuos a Eliminación. Este proceso ha supuesto instalar capacidades en los colaboradores directos e indirectos, generar alianzas con gestores ambientales de la zona, gestionar y reducir residuos a través de mejoras operacionales, eficiencia, segregación en origen, sistemas de gestión e innovación en procesos y productos.

En total fueron, 42 compañías quienes luego de cumplir con el 100% de las metas de este APL, las que recibieron la certificación por parte de la ASCC.