septiembre 1, 2022

La iniciativa de la forestal se enmarca en la creación de una red de parques en el sur de nuestro país que se desarrollará en Temuco, Loncoche y Angol. El primero en inaugurarse será el del Parque Pumalal y que se espera sea durante este año.

Senderos de trekking y de mountainbike (MTB), espacios educativos al aire libre, pasarelas, puntos de descanso, una plaza recreativa y miradores son algunos de los elementos que ofrecerán la red de la iniciativa “Bosque Vivo”. Un proyecto impulsado por CMPC y que implicará que la forestal abra sus predios aledaños a diversas ciudades con el objetivo de crear espacios donde las comunidades puedan interactuar con los bosques.

En una primera instancia, la red estará compuesta por tres parques ubicados en la Región de La Araucanía. El primero en abrir será el Parque Pumalal, ubicado en Temuco, que se espera esté disponible para el público a mediados de octubre de este año. Los otros dos estarán ubicados en Angol y Loncoche, y abrirán sus puertas a principios de 2023. Todos los parques parte de la red conversarán entre sí y ofrecerán a la comunidad los mismos espacios de educación, turismo, encuentro, deporte y recreación.

Ignacio Lira, subgerente de Asuntos Corporativos de CMPC, cuenta que “el objetivo principal es abrir algunos predios de CMPC para el uso y disfrute de la comunidad, especialmente enlazando con la práctica deportiva y el contacto con la naturaleza. La iniciativa nació luego de que por años estos espacios, que tienen amplias zonas de conservación de bosque nativo, fueran visitados constantemente por vecinos y deportistas que buscaban un espacio para disfrutar de la naturaleza y realizar actividades recreativas. Por esta razón, en CMPC decidimos formalizar, y así potenciar, el uso de los bosques a través de la creación de una red de parques, en donde las comunidades podrán disfrutar de lugares abiertos y realizar distintas actividades al aire libre”.

Las instalaciones y los senderos de los parques, que están dirigidos para todos los niveles de usuario, serán diseñados e implementados por Outlife, empresa especializada en el desarrollo y administración de espacios outdoor. También estará a cargo de la operación y administración de los parques de “Bosque Vivo”, donde ofrecerá iniciativas ligadas al deporte, educación ambiental, familia y vida sana.

El proyecto también busca acercar el mundo forestal a la comunidad, generando espacios de convivencia donde se pueda apreciar cómo interactúan los bosques nativos con las plantaciones productivas. Para esto, dentro de los parques se implementará el programa “La Escuela del Bosque”, el cual invitará a los colegios públicos y privados locales a conocer los parques, para que niños y niñas puedan aprender sobre naturaleza, bosques y medioambiente, en contacto con la misma naturaleza.