CMPC, a través de Softys, entrega pañales y alcohol gel para adultos mayores
08 de Abril, 2020
Bajo el compromiso de la empresa con la comunidad, a través de Softys se donarán 100 mil pañales y una tonelada de alcohol gel a hogares de acogida a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor de Chile. Esta iniciativa se suma a la compra de dos máquinas para la fabricación de mascarillas que serán distribuidas gratis por los servicios públicos de salud de Chile y Brasil.
Con el propósito de ayudar en el cuidado de la población más vulnerable en el marco de la crisis de salud a causa del coronavirus, CMPC, a través de Softys, realizó una donación al Servicio Nacional del Adulto Mayor de Chile (SENAMA) consistente en 100.000 unidades de pañales de adultos Cotidian y mil unidades de botellas de alcohol gel Elite Profesional de 1 litro.
Será el SENAMA el encargado de distribuir esta ayuda, la que será entregada por la entidad pública en las regiones más afectadas por la enfermedad, es decir, La Araucanía, Biobío, Ñuble y Metropolitana.
A esta iniciativa, y con el propósito de garantizar un suministro local, oportuno, seguro y de calidad, que colabore en la tarea de reducir los riesgos de contagio de enfermedades virales, en especial el coronavirus, como Empresas CMPC, también a través de Softys, sumamos la compra de dos máquinas de fabricación automatizada de mascarillas del tipo quirúrgicas, las cuales serán instaladas en las plantas ubicadas en Puente Alto en Santiago de Chile y en Caieiras, Sao Paulo, Brasil.
Cada máquina alcanza una capacidad de producción de 1 millón 500 mil mascarillas al mes y serán transportadas a sus respectivos destinos por vía aérea, de forma de acelerar el proceso e iniciar la producción de mascarillas en un plazo de alrededor de 30 días más.
Estas mascarillas serán distribuidas de manera totalmente gratuita a través de los servicios públicos de salud de ambos países, y CMPC sólo reservará una cantidad de mascarillas necesaria para el uso y cuidado de sus propios colaboradores y comunidades vecinas.
Y es que CMPC no está al margen de la contingencia mundial y local por el COVID-19. En esa línea, como empresa hemos tomado distintas medidas y hemos generado diversas acciones que permitan cuidar de nuestros trabajadores, de nuestros vecinos y también continuar con la elaboración de nuestros productos que hoy en día son tan necesarios para las personas.
Es de suma importancia la continuidad de nuestras operaciones, ya que los productos que fabricamos -como la celulosa, los productos tissue, cartulinas, maderas, entre otros- son clave para la elaboración de artículos tan necesarios para la sociedad hoy en día, como mascarillas, pañales, papel higiénico, envases para alimentos o medicamentos, etc.
Es por eso, que la compañía ha desplegado desde febrero protocolos progresivos de manejo interno que aseguren el total cumplimiento de las recomendaciones de autoridades sanitarias a nivel mundial y local. Dichos protocolos se han ido actualizando periódicamente.
Las medidas de cuidado y protección para todo el equipo de CMPC, en todos los países donde operamos, incluyen implementación de home office para personal administrativo -medida que se lleva a cabo desde el 16 de marzo y que ha tenido muy buenos resultados-, adecuación de turnos operacionales para reducir al máximo el contacto al interior de nuestras plantas e implantación de protocolos para los servicios de limpieza, alimentos y transporte.
Dentro de las medidas que se han tomado en cada planta se encuentran tareas intensas y permanentes de sanitización, control de que en los espacios públicos se eviten conglomeraciones, se han establecido demarcaciones de distancia para evitar el contacto físico entre colaboradores, aumento del número de buses de traslado para que se congreguen menos personas dentro de ellos, entre otras. Permanentemente se están analizando nuevas medidas para ser incorporadas y así disminuir los riesgos de contagio del virus.
Sin la labor que realizan a diario todos los colaboradores que continúan trabajando en las plantas y faenas -bajo todas las medidas de seguridad e higiene impuestas en los protocolos- no sería posible la continuidad de las operaciones para mantener la cadena productiva a servicio de la sociedad. A ellos, ¡muchas gracias!
Adicionalmente, se han cancelado los viajes nacionales e internacionales, privilegiando las reuniones virtuales, ya sea por teléfono o videoconferencia. La asistencia a eventos también ha sido suspendida hasta nuevo aviso.
Por otro lado, continuando con el compromiso que tiene CMPC con sus vecinos, la empresa tomará medidas sanitarias en las comunas chilenas de Puente Alto (región Metropolitana), Nacimiento, Laja, Los Ángeles y Mulchén (región del Biobío) y Villa Mininco (región de La Araucanía), como la desinfección en espacios comunes, entradas de centros de salud, entradas de las plantas de la empresa, y en las calles más concurridas.
Además, CMPC comprometió a la Intendencia del Biobío su antiguo edificio corporativo en la ciudad de Los Ángeles, para que pueda ser utilizado como hospital de campaña para enfermos sin mayores complicaciones, y así ayudar a descongestionar los centros de salud de la provincia del Biobío y permitir más cupos para quienes necesiten ser hospitalizados por estar contagiados con coronavirus. En el recinto habrán 200 camas disponibles.
Para mantener informados a los colaboradores de la compañía, el gerente general de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, ha realizado Diálogos a través de videoconferencia, acompañado del doctor Carlos Pérez, decano de la facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, y especialista en enfermedades infecciosas, con colaboradores de las plantas Osorno y Til-Til de Corrugados; Sack Kraft Chillán; Boxboard Maule y Valdivia (Biopackaging); Santa Fe, Laja, Pacífico, Plywood y Guaíba (Celulosa). Esta iniciativa se repetirá junto a trabajadores de otras plantas.
Además, de los Diálogos, el gerente general visitó plantas de CMPC Celulosa en el sur de Chile (Pacífico, Santa Fe y Plywood) para corroborar en terreno que se están cumpliendo las medidas de seguridad e higiene, así como también se dio el tiempo para conversar con los colaboradores y responder a sus dudas o inquietudes.
La compañía sigue muy atenta a la evolución y el impacto del Coronavirus en los distintos mercados donde opera, con el fin de poder generar las medidas que permitan afrontar esta situación de manera rápida y responsable.