enero 17, 2023

La iniciativa, impulsada por CMPC, recorrió de manera ininterrumpida distintos sectores de Puente Alto ofreciendo procedimientos médicos asociados al Covid-19 y otras enfermedades.

Más de un año de funcionamiento sin pausas cumplió la clínica móvil en Puente Alto, un centro médico sobre ruedas que ha llegado a distintos lugares de la comuna facilitando procesos como la vacunación contra el Covid-19 o la influenza, además de la realización de distintas atenciones médicas para vecinos de varios sectores del sur de la Región Metropolitana.

Solo en 2022, a bordo de la clínica móvil se realizaron 16.544 atenciones médicas. En el desglose de estas cifras, se cuentan más de 8.200 dosis administradas de vacunas contra el Covid-19, 6.324 usuarios testeados con exámenes PCR, 1.759 vacunas administradas contra la influenza, 72 atenciones preventivas a adultos mayores, casi 150 test rápidos de VIH y 29 personas testeadas con examen PAP.

Fue en junio de 2021 cuando la iniciativa, impulsada por CMPC, volvió a las calles de Puente Alto luego de dos campañas de vacunación. Eso sí, esta vez lo hizo de manera ininterrumpida, transformándose en una alternativa rápida y eficaz para vecinos de la comuna, quienes agradecen este servicio que acerca los procedimientos médicos a sus trabajos u hogares.

La Doctora Paulina Pinto, directora de Salud de la Corporación Municipal de Puente Alto, explica: “La clínica móvil fue un gran aporte a las atenciones realizadas por la unidad itinerante en terreno, ya que logramos acercar las prestaciones de salud a la comunidad facilitando el acceso y pesquisando enfermedades de relevancia sanitaria por su impacto tanto en los usuarios como nivel país”.

Durante su tiempo recorriendo Puente Alto, la clínica móvil ha estado en distintos sectores de la comuna como por ejemplo la plaza de Puente Alto, Avenida Eyzaguirre, Protectora de la Infancia y en las calles Nonato Coo, Luis Matte Larraín y Gabriela Poniente, entre muchas otras.

Por su parte, Pía Fernández, jefa de vinculación de CMPC señaló que la iniciativa “es una alternativa de salud concreta para los vecinos de la comuna, quienes agradecen tener un centro médico cerca que les permita recibir atenciones tan importantes como exámenes o vacunas. Ha sido una iniciativa valorada, por tanto, la tendremos a disposición por el tiempo que sea necesario”.

Este año, la labor de la clínica móvil estará enfocada en realizar actividades dirigidas a la prevención de enfermedades no transmisibles, además de promover un estilo de vida saludable a los vecinos de la comuna. Entre los servicios que se realizarán durante 2023 están las campañas para toma de PAP, operativos de salud preventiva para usuarios adultos y adultos mayores, toma de test rápidos de VIH y toma de PCR para COVID-19.