mayo 18, 2018

Esta semana la Corte Suprema ha rechazado el recurso de casación presentado en contra del acuerdo de restitución a consumidores de productos tissue, lo que permite avanzar con el proceso de pago del mismo.

A continuación, respondemos a algunas consultas que podrían surgir en el marco de este proceso. También es posible acceder a más información en los sitios web dispuestos por el Servicio Nacional del Consumidor.

  1. ¿Por qué CMPC efectúa esta restitución?

Además de colaborar en la investigación y en el proceso legal, CMPC fue la única empresa acusada que acogió desde el primer momento la invitación del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para participar en una mesa que, en conjunto con dos organizaciones de consumidores (Odecu y Conadecus), acordó esta restitución a los consumidores.

  1. ¿Por qué se demoró tanto en entregarse a los consumidores?

Para evitar problemas posteriores, los participantes de la mesa establecieron que el acuerdo debía ser aprobado por la Justicia. En dicho proceso, abogados de terceros interpusieron diversos recursos que fueron dilatando esta etapa judicial y, por lo mismo, retrasando el pago de la restitución.

  1. ¿Cómo se determinó el monto a repartir?

Los participantes de la mesa solicitaron informes de expertos y revisaron experiencia internacional e información del mercado para determinar, aproximadamente, el monto a restituir. Así se llegó a los $ 97.647 millones originales (equivalente a US$ 150 millones de dólares al momento del acuerdo), los que fueron depositados por CMPC en BancoEstado en marzo de 2017 a la espera de la ratificación judicial del acuerdo.

  1. ¿Qué responsabilidad tiene CMPC en la distribución de este dinero?

El mecanismo de distribución, así como la cantidad de beneficiados, los plazos y otros aspectos relacionados con el pago de la restitución, responden a un proceso que ha sido liderado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

  1. ¿Quiénes podrán recibir la restitución?

El acuerdo establece que podrán recibir su parte de la restitución todos los habitantes del país mayores de 18 años, con cédula de identidad vigente.

  1. ¿Cómo se efectuará?

CMPC debe traspasar el monto total más los intereses netos devengados al Sernac. Ello significa que se distribuirá todo el dinero acumulado y que ningún peso volverá a CMPC. Posteriormente, el Sernac procederá al pago mediante una opción para clientes de BancoEstado, otra para beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPS) y otra para público en general.

  1. ¿Qué pasará con el dinero de los consumidores que no cobren?

Como decíamos, ningún peso volverá a CMPC, por lo que se distribuirá el total de los recursos entre los consumidores beneficiados, de acuerdo al mecanismo y en las etapas que informe el Sernac.

  1. ¿Qué pasa si no soy cliente de BancoEstado ni beneficiario del IPS?

El acuerdo incorpora un proceso para que público en general pueda inscribirse y tener acceso a la restitución que le corresponda.

  1. ¿Cuánto tiempo tardará todo el proceso de restitución?

Es posible que tome del orden de 6 meses, considerando el plazo para inscripción de público en general, las complicaciones propias de un proceso de pago inédito y masivo, así como el plazo considerado para que los beneficiarios acudan a cobrar o no. Pero el Sernac estima que los primeros pagos comenzarán en dos meses.

  1. ¿Por qué no se implementaron otras opciones para el uso de la restitución, como construcción de obras públicas o donación a beneficencia?

En el marco de las negociaciones en la mesa, se propusieron fórmulas distintas, como donaciones o beneficiarios más limitados, pero no consiguieron la aprobación unánime. También se consideró importante que el mayor número posible de consumidores tuviese acceso a la restitución, considerando el uso masivo de los productos tissue.