julio 13, 2022

El Centro de Salud Familiar de la comuna tendrá un médico que atenderá a pacientes en horario nocturno entre las 20:00 y 8:00 horas para así solventar consultas y urgencias vitales durante las 24 horas del día.

“Antes, para poder recibir atención médica uno peregrinaba toda la noche. Me tocó en más de alguna oportunidad que alguien estuvo muy enfermo o con dolor y la única forma de saber qué le pasaba era tomar el vehículo e ir hacia Tiltil o Santiago”, explica Andrés Rivera, vecino de Huertos Familiares y dirigente vecinal de aquella localidad la que, hasta hace pocos meses, no contaba con una atención de salud las 24 horas del día en su centro asistencial.

Esto porque, debido a falta de recursos, el Cesfam Huertos Familiares de Tiltil tuvo que detener la atención continua. Sin embargo, gracias a nuestra donación, el Centro de Salud Familiar cuenta nuevamente con un médico de turno nocturno que podrá atender a pacientes con consultas o emergencias durante las noches.

“Era una solicitud muy sentida de nuestra comunidad, entonces para nosotros es un gran avance que la gente pueda acá mismo, en nuestra localidad, tener atención médica las 24 horas”, añadió Rivera.

Anteriormente, el centro asistencial solo contaba con un técnico en enfermería a nivel superior y conductores de ambulancia para recibir a aquellos pacientes que llegaran después de las 23:00 horas. Situación que, en caso de urgencias, obligaba a trasladar a las personas a otros centros de atención. 

Freddy Caraballo, médico del turno nocturno del Cesfam Huertos Familiares, destacó la importancia de esta situación, pues “si llegaba un paro cardiorrespiratorio o una urgencia vital, realmente ellos no iban a tener cómo solventarlo. Nos teníamos que apoyar con el hospital comunitario de Tiltil, que aproximadamente queda a 40 minutos en ambulancia. 40 minutos que pueden ser esenciales para la vida del paciente”.

María Francisca Ortiz, directora del Cesfam Huertos Familiares, aseguró que “hoy en día, y gracias a esta donación de CMPC, contamos con el equipo médico completo. No solamente de llamado telefónico, sino que presencial, hasta el otro día. Esto nos permite brindar una atención de mejor calidad y mucha más eficiencia y eficacia para nuestra población y para todos aquellos usuarios que se acerquen al servicio de urgencia”.

Por su parte el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, expresó su agradecimiento por el convenio y aseguró que “hoy podemos asegurar que el servicio sur de urgencia rural viene a colocar en valor la calidad y la atención de los vecinos de Huertos Familiares y alrededores. La emergencia llega en el peor momento, no se planifica. Por lo tanto, es de suma importancia que el médico esté todo el turno de noche”, indicó. 

Pía Fernández, jefa de vinculación de la región Metropolitana de CMPC, explicó que el acuerdo nació tras un acercamiento con la Municipalidad de Tiltil para ver cuáles eran las necesidades del territorio. “Esta noticia nos tiene muy contentos, nuestra planta está ubicada en Huertos Familiares, por lo tanto, tiene mucho sentido participar con la Municipalidad en esta iniciativa”, añadió Fernández.