BioCMPC, el proyecto que busca convertir la planta de celulosa en Guaíba en una de las más sostenibles de Brasil
21 de Diciembre, 2022
Gestión de residuos, tratamiento de efluentes, emisiones atmosféricas, sistemas de tratamiento de gases y gestión ambiental son algunos de los parámetros sobre los que se guiará la transformación de la planta de CMPC en Guaíba para noviembre del 2023, fecha en la que se espera finalizar las obras.
En agosto de 2021, CMPC anunció una importante inversión en Rio Grande do Sul, sur de Brasil, cuyo enfoque en sostenibilidad es prioritario. La modernización operativa en la unidad industrial ubicada en Guaíba se denominó BioCMPC, pues el proyecto busca convertir la planta en una de las más sostenibles de Brasil en el sector de la celulosa, además de generar una ganancia de rendimiento de aproximadamente el 18% de la capacidad de producción, en comparación con la producción de 2020.
El proyecto BioCMPC fue cuidadosamente diseñado en base al propósito de la empresa: Crear, Convivir y Conservar. La iniciativa surgió de estudios que identificaron oportunidades de mejora en temas de performance medioambiental y eficiencia en la unidad. Las intervenciones del proyecto se dividen en acciones relacionadas con la implementación de nuevos equipos de control ambiental y la mejora de los sistemas existentes, nuevas iniciativas enfocadas en gestión ambiental y acciones de modernización operativa.
Entre los nuevos equipos de control ambiental se pueden destacar el nuevo precipitador Electrostático, con eficiencia superior a un 99% en el control de emisiones de material particulado, y la nueva caldera de recuperación, que va a permitir un aumento en la producción de energía limpia, además de posibilitar la eliminación de un 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero por medio del reemplazo de la actual caldera a carbón. Vale la pena mencionar, la instalación de nuevos equipos de monitoreo de la calidad del aire, de control y monitoreo de ruidos, y mejoras en los sistemas de evaluación de efluentes. Para mejorar la comodidad de la comunidad en términos de percepción del ruido, se va a ampliar el muro acústico pre existente en el límite sur de la planta.
El conjunto de acciones de gestión incluye la creación de un equipo de técnicos medioambientales disponibles las 24 horas, junto con nuevas herramientas de seguimiento de los KPIs medioambientales con involucramiento de la comunidad, junto con un Centro de Control Medioambiental (CCMA) que va a permitir importantes mejoras en la gestión ambiental de las operaciones industriales en línea, una medida inédita en el sector.
La suma de estas medidas eleva a la planta de CMPC en Guaíba a la condición de una de las más sostenibles del país, al considerar los siguientes parámetros: gestión de residuos, tratamiento de efluentes, emisiones atmosféricas, sistemas de tratamiento de gases y gestión ambiental. Las obras comenzaron en septiembre de 2021, y se espera que finalicen en noviembre de 2023.
Con una inversión aproximada de US$ 560 millones, BioCMPC espera que durante la ejecución de las obras genere cerca de 7.500 nuevos empleos, y que cerca del 50% de los proveedores sean empresas locales, haciendo del proyecto no solo la mayor inversión en ESG en Rio Grande do Sul, sino que también, brindando una gran generación de valor compartido con las cadenas productivas nacionales. Esta es la segunda inversión privada más grande en la historia del estado, solo superada por la creación de Guaíba 2, la línea de producción de celulosa de CMPC, que se completó en el 2015.
En BioCMPC, los trabajos de implementación, también, fueron planificados y ejecutados bajo absoluto control, asegurando una excelente prevención y mitigación de impactos, especialmente pensando en no generar cualquier problema a los vecinos de planta. Además de valorar la mano de obra y los proveedores locales, las estructuras de soporte para la obra se ubicaron en una zona distante de los barrios de residencias. Otro factor importante, es que la movilidad urbana en la región no se ve afectada, pues el acceso de personas, máquinas y equipos se realiza un cien por ciento a través del acceso privado de la empresa, a lo largo de una carretera afuera de los límites urbanos. Los horarios de trabajo también son restringidos, con actividades de lunes a viernes, de 8 am a 6 pm. No hay obras por la noche, los fines de semana, ni los días festivos.
Otro importante aspecto conectado con los principios de economía circular tiene que ver con los procesos de demolición que se hicieron, a diferencia de una práctica estándar, se empleó un desmonte minucioso de las estructuras, y un 89% de los materiales fueron reaprovechados, incluso con donaciones que viabilizaron mejoras en escuelas y sedes sociales de juntas de vecinos de la región más cercana.