Artesana apoyada por Forestal Mininco obtiene reconocimiento internacional
02 de Octubre, 2013
La agrupación Nocha Malen ha expuesto sus trabajos en las exclusivas exposiciones del país.
En una emotiva ceremonia, realizada en El Centro Cultural Gabriela Mistral, Mariela Mirabur, miembro de la agrupación de artesanas Mapuche “Ñocha Malen”, apoyada por Forestal Mininco, recibió el “Sello de Excelencia Artesanía Chile 2013”. Este reconocimiento les permite visibilizar su producto dentro de la oferta existente, integrando una Red de Artesanía de Excelencia en los circuitos de distribución y comercialización. En la oportunidad, la artesana recibió el Certificado de Promoción Oficial que avala la calidad, identidad, innovación, respeto por el medio ambiente y potencial comercializable de sus productos.
Ñocha Malen es una agrupación de 15 mujeres mapuches dedicadas a la cestería en ñocha perteneciente a la localidad de Huentelolén, ubicada en la comuna de Tirúa, en la Región del Biobío. Este grupo de mujeres tejedoras en fibra nació el año 2012, fruto de una alianza con Forestal Mininco para desarrollar un proyecto de rescate cultural ancestral, dirigido a innovar el diseño y la gama de colores que usualmente se utilizan en estos productos. Para lo cual han sido asesoradas por Ideartesana, empresa experta en la materia.
Al respecto, el gerente de Asuntos Públicos de Forestal Mininco, Augusto Robert, señaló que “la empresa ha desarrollado este proyecto junto a las artesanas, en virtud de la relevancia cultural y ancestral que posee la cestería en ñocha de Huentelolén para las comunidades de la zona, es por ello que a inicios del 2012 se decidió apoyarlas en la creación de nuevos diseños en fibra, incorporando nuevos materiales como el cuero y por ende mejorar su productividad y la comercialización de su arte”.