Apicultores de Angol buscan traspasar su tradición a los jóvenes de la comuna

Con cerca de 20 años de tradición colmenera, los amantes de la apicultura traspasarán sus conocimientos a la comunidad, gracias al Fondo Social CMPC 2023, con el cual comprarán implementos claves para el desarrollo de la actividad. También destaca la historia de la JJVV Rucapellán, quienes están decididos a ir por una sede propia y bien equipada. 

La pandemia afectó mucho a los apicultores de Angol. Algunos dejaron de atender sus colmenas y otros se alejaron para siempre de esta tradición. Sin embargo, un grupo de vecinos se dio la tarea de reunirse en una nueva entidad, llamada Agrupación Agrícola Frutícola Social y Cultural, Apicultores de Angol, la cual busca ir en su rescate. 

“Con la pandemia todas las agrupaciones tendieron a bajar, éramos un grupo muy antiguo y ahora hay personas que ya no están o que no se dedican a la apicultura por su edad. Esto de las abejas es complicado porque no cualquier persona se puede dedicar a este trabajo y por eso empezamos a reorganizarnos y a buscar gente joven porque es bueno dejar enseñanzas”, señaló Herminda Benavides, presidenta de la agrupación.

Convencidos en que esta tradición angolina debe proyectarse, la entidad que reúne a unos 20 apicultores de las zonas rurales y urbanas de la comuna postuló al Fondo Social CMPC 2023, para lograr la adquisición de ropa apícola, instrumentos y más abejas. 

“Estoy feliz porque logramos el fondo. Este es el primer proyecto que ganamos, así que estoy feliz, muy motivada. Como somos una organización nueva, para lograr financiamiento de los fondos tradicionales necesitábamos dos años de antigüedad y no los tenemos, así que el premio nos viene muy bien”, indicó la dirigente.

En tanto, el Fondo Social CMPC dejó también otra historia de alegría en la comunidad angolina. Para la Junta de Vecinos de Rucapellán, distante a unos 18 kilómetros del cono urbano, la prioridad era otra. Margarita Morales, su presidenta, explicó que postularon la compra de menaje con platos y servicios, pues les hacía mucha falta para sus múltiples actividades. 

Si bien es un equipamiento base, obedece a un contexto muy especial para sus dirigentes: “Yo llevo como 2 años acá, pero esta junta vecina tiene como 20 años. Cuando asumí no tenía nada de nada, tampoco sede, pero sí muchas actividades, por eso pensamos en lo del menaje. Siempre teníamos que traer cucharas, cuchillos y manteles de las casas”, destacó Margarita.

La Junta de Vecinos, que reúne a unos 50 socios, quiere impulsar diversas actividades a beneficio durante el año para lograr construir a futuro una sede propia. “Estamos trabajando con el municipio para postular a una sede propia. No tenemos nada, pero con el premio ya podemos reunir algo con los beneficios, es algo valioso que nos servirá para ir consiguiendo nuestros objetivos”, agregó la presidenta.

“Quiero valorar, agradecer a nombre de todas y de todos los dirigentes de estas 13 organizaciones de la comuna Angol que han sido beneficiadas con este Fondo CMPC año 2023. Espero que a futuro estas situaciones se sigan repitiendo en el tiempo, ya que vuelvo en lo personal estoy muy agradecido de lo que CMPC ha hecho por las distintas organizaciones de mi comuna”, destacó Enrique Neira, alcalde de Angol.

En total, fueron 13 los proyectos favorecidos con el Fondo Social CMPC 2023 en Angol, los cuales fueron entregados en una ceremonia que se realizó en Centro Cultural de la comuna. Roberto Martínez, jefe de Área de Relacionamiento de CMPC, destacó que “estamos muy felices, ya que estos proyectos interpretan las necesidades de las comunidades y van en directo beneficio de los vecinos. En este caso son 13 proyectos que buscan recuperar tradiciones o mejorar espacios, y vemos que los dirigentes lo aprecian”.

NOTICIAS RELACIONADAS