noviembre 10, 2022

De la carrera de Técnico Nivel Medio en Electricidad:
Los alumnos recorrieron las instalaciones de la empresa en Laja y Nacimiento, para conocer en terreno las labores que allí se realizan. La actividad se dio en marco del convenio del liceo con DUOC – UC y la forestal.

Aprender en la práctica, conociendo una gran industria. Este fue el objetivo de la pasantía realizada por estudiantes de cuarto medio de la carrera “Técnico Nivel Medio en Electricidad”, del Liceo Bicentenario Héroes de la Concepción, de la comuna de Laja, quienes visitaron las plantas de CMPC de Laja y Santa Fe, lugares en que conocieron en detalle el trabajo que se realiza en el área eléctrica.
Maquinarias de última tecnología y procesos productivos de vanguardia, fue parte de lo que vivieron los siete estudiantes de electricidad del liceo, quienes pudieron convivir con los trabajadores y, de esta manera, aprender en la práctica las labores que se ejecutan.

La iniciativa fue posible gracias a un inédito convenio entre Duoc-UC, el Liceo Bicentenario Héroes de la Concepción y CMPC, que significó que desde tercero medio los alumnos tuvieran ramos adicionales a su carrera, incluso fuera de la jornada académica regular, para profundizar sus conocimientos eléctricos, especialmente asociados a la industria.

Raúl Rodríguez, jefe de la Unidad de Electro-control de la Planta Laja de CMPC, estuvo a cargo de la visita y explicó que “desde este Liceo han salido bastantes trabajadores de la planta que han continuado sus estudios ya sea en institutos o universidades. Acá, cuando vienen ven equipamiento antiguo, pero también de última generación y gatilla en los alumnos el gusto por seguir aprendiendo y creciendo”.

Ricardo Curamil, docente de Duoc-UC sostuvo: “Es algo que no está contemplado en otro centro educativo y de la evidencia que uno puede recoger en la sala de clase, hay conocimientos que los alumnos manejan gracias a estas clases que han participado, porque no necesariamente estaban en la malla curricular”.
Desde el Liceo Bicentenario, Héctor Cisternas, jefe de carrera de la especialidad de electricidad indicó que “uno de los objetivos fundamentales es que los jóvenes aprendan “in situ”, que puedan entender lo que es estar inserto en un campo laboral. Ellos comenzaron en tercero medio y continúan en cuarto año, complementarios a la malla curricular del Liceo, para profundizar sus conocimientos”.

LA ALEGRÍA DE APRENDER

El Liceo Bicentenario tiene un internado al que llegan estudiantes de sectores apartados y que muchas veces no pueden acceder con facilidad. Uno de los alumnos, Kevin Pulgar, tras participar en la pasantía relató: “Estuvo entretenido, nos mostraron hartas partes que no conocíamos, cómo hacían mantenimiento a los motores. Me sorprendió cuando le hacían la prueba de fuerza a los motores con agua, esto fue algo nuevo para mí. Esto es bueno para nosotros, para ir aprendiendo y ser alguien mejor en la vida”.

Por su parte, el estudiante Benjamín Cerda, contó que “es un mundo nuevo para mí, porque lo que se usa aquí es mucho más complejo, pero al mismo tiempo más entretenido. Es súper bueno saber lo que se hace en terreno, porque verlo aquí es completamente distinto. Me sorprendió el medidor porque es mucho más grande de lo que vimos en el Liceo”.

Un ejemplo de lo que pueden llegar a ser los jóvenes lo dio Miguel Gutiérrez, jefe de área de Electro-control de CMPC, quien también egresó del Liceo Bicentenario de Laja. “Es un agrado recibir a los alumnos del Liceo, donde uno también estudió y egresó, hace ya doce años que salí de ahí y es un gusto recibir a jóvenes que vienen con los mismos sueños que uno tuvo en su momento. Es importante que ellos sepan que los sueños se pueden lograr y hay que luchar por lo que uno quiere”, afirmó.