Alumnos de Laja emocionados por llegada de ‘preu’ gratuito: “Yo no tenía los medios económicos, ni ninguna otra forma de poder acceder a uno. Es una bendición”
02 de Mayo, 2024
82 jóvenes del Liceo Bicentenario Héroes de la Concepción son parte del preuniversitario sin costo que llega a la comuna gracias a una alianza entre la Corporación Formando Chile, CMPC y el municipio.
Este sábado 20 de abril comenzaron las clases de matemáticas, de lenguaje y de autoconocimiento y exploración vocacional en el nuevo preuniversitario que se imparte en la escuela José Abelardo Núñez Murúa de Laja, el cual partió en paralelo con el preuniversitario del Campus Nacimiento CMPC – Duoc UC para 164 estudiantes de Nacimiento y Negrete.
En tiempo récord se lograron los acuerdos para que 82 jóvenes del Liceo Bicentenario Héroes de la Concepción de Laja comenzaran a cursar los ramos que les darán la oportunidad de prepararse de mejor forma para acceder a la educación superior.
Magdalena Zúñiga, del cuarto medio del Liceo Bicentenario Héroes de la Concepción, es una de los 82 jóvenes del establecimiento que cubrirá el programa. Dice que esto supone una gran oportunidad: “Para mí es un privilegio, una bendición del cielo, porque sinceramente yo no tenía los medios económicos, ni ninguna otra forma de poder acceder a un ‘preu’ y que se presentara la posibilidad de tener uno gratis y en la Laja es una bendición, por así decirlo, es un beneficio como estudiante que uno no tiene que desaprovechar”.
Este preuniversitario, integral y gratuito, acompaña a estudiantes de cuarto medio que presentan un índice de vulnerabilidad mayor al 70% y surge del trabajo conjunto entre la Corporación Formando Chile, los municipios respectivos y CMPC.
Un apoyo integral
Surgida durante 2009, la Corporación Formando Chile intenta generar oportunidades para los adolescentes chilenos de cara a su futuro académico, involucrándose en el proceso educativo de los estudiantes, para que alcancen un desarrollo pleno e integral, que trabaja con la misma importancia el desarrollo académico y socioemocional de los adolescentes. Su modelo de trabajo se enmarca en la “Escuela de Formación para el Ingreso a la Educación Superior” (EFIES).
Pablo Hormazábal, su director ejecutivo, apuntó que “esto está pensado para todos los sábados a las 09.00 de la mañana hasta las 14.00 horas. Contamos con una clase de competencia lectora, una clase de competencia matemática y un tercer bloque de autoconocimiento y formación vocacional. El objetivo de esto es poder entregar a los estudiantes herramientas integrales y que les permitan construir y desarrollar su proyecto de vida”.
En cuatro años de funcionamiento en distintos puntos del país, más de 300 alumnos de tercero y cuarto medio han sido parte del preuniversitario gratuito de la EFIES. Hoy trabajan con 2 sedes en Temuco y 7 en Santiago, de las cuales la sede de Puente Alto es apoyada por CMPC, además de los citados casos en Negrete, Nacimiento y ahora Laja. Cabe destacar, que el 70% de los estudiantes que fueron parte del programa ingresaron a la educación superior: Un 80% a la universidad y un 20% a centros de formación técnica.
Desde el Departamento de Educación Municipal de Laja, su jefa, Paola Rossi, comentó que “agradecemos la oportunidad de esta alianza público-privada. Es un hito que se desarrolla por primera vez en Laja y esperamos poder continuar con este maravilloso proceso, ya que da oportunidades que no siempre están al alcance de todos. Más que preocuparnos hay que ocuparnos, y este preuniversitario es clara muestra de ello. La única forma de transformar el mundo es con la educación”.
Por último, a nombre de CMPC, su subgerente de Asuntos Corporativos, Francisco Reveco, destacó el carácter del preuniversitario, que no tan solo apoya a sus estudiantes en la parte académica, sino que aporta integralmente a su formación: “Existe un apoyo socioemocional muy importante y también tiene un apoyo vocacional, pues los jóvenes no conocen todas las alternativas que hay de educación y este preuniversitario cuenta con este acompañamiento, que da la Corporación Formando Chile. Creemos que es tremendamente importante que este preuniversitario tenga estas ventajas adicionales. Es una tremenda oportunidad para todos”.
Las clases que comenzaron este pasado sábado se extenderán hasta noviembre. La metodología de trabajo también contempla acceso a libros, guías y ensayos, además de desayuno individual y acompañamiento personalizado.