Ahora sí podrán realizar todas las capacitaciones y actividades que quieran: Sedes vecinales de Los Sauces tendrán un nuevo rostro

Ocho organizaciones de esta zona rural de la Región de la Araucanía fueron beneficiadas con el Fondo Social CMPC 2023, principalmente para mejorar la calidad de sus sedes sociales. En la JJVV de Porvenir les dolía dejar pasar oportunidades por no poder albergar adecuadamente a sus vecinos.

La Junta de Vecinos Porvenir de la comuna de Los Sauces, en la Provincia de Malleco, necesitaba urgentemente habilitar sus baños y adquirir distintos implementos para mejorar su cocina y su salón principal. Es que sus habitantes, que viven a unos 20 kilómetros del cono urbano de la comuna, estaban perdiendo oportunidades de capacitación por no contar con los servicios básicos.

“Teníamos muchos ofrecimientos de charlas para nuestros vecinos en temas agrícolas, en apicultura, pero no se podía y se perdían capacitaciones, porque yo no le puedo pedir a alguien que esté, no sé, 2, 3 o 5 horas sin ir al baño. No estaban las condiciones sanitarias básicas para poder capacitar a la gente y así se perdieron muchas”, señaló Cecilia Luengo, tesorera de la junta de vecinos.

Para resolver esta carencia los dirigentes postularon al Fondo Social CMPC 2023 con el fin de adquirir implementos que les permitieran subsanar sus carencias en materia sanitaria. “Curiosamente nosotros tenemos un baño en la sede, pero no lo podíamos usar por la falta de presión de agua. Por eso en el proyecto incluimos un estanque de 3.500 litros, una bomba y un presostato que elimine el problema”, destacó la dirigente.

El fondo también permitirá que los vecinos, en su gran mayoría adultos mayores, puedan capacitarse en temas agrícolas, ganaderos y apícolas, así como también en fabricación de mermeladas y pastelería con la adquisición de un gran monitor LCD para sus reuniones y fondos para su cocina.

La sede de la Junta de Vecinos Porvenir, que cuenta con 45 socios, también aloja un club de adultos mayores, se efectúan talleres laborales, de artesanía y algunas actividades de la iglesia católica del sector.

Necesidades similares tenía la Comunidad Indígena María Cruz Pichún, ubicada a 25 minutos de Los Sauces. Por este motivo, la Junta de Vecinos Romolhueco también presentó un proyecto al Fondo Social CMPC 2023 para adquirir fondos, ollas y sillas que permitieran el normal funcionamiento de las entidades que allí operan. Aunque la junta tiene solo 23 socios, son cerca de 150 las personas que usan periódicamente la sede de la comunidad cada mes.

“Acá hacemos la fiesta de Navidad, la del 18, las reuniones con el INDAP y con los adultos mayores. Incluso ahora estamos impulsando un comité de agua potable rural. Por eso estoy contenta porque habíamos postulado antes y no nos habían premiado. Es un apoyo grande, pues como junta de vecinos contamos con muy pocos recursos y no teníamos cómo implementar esto”, se sinceró Beatriz Salazar, presidenta de dicha Junta de Vecinos.

En total, fueron 8 los proyectos favorecidos con el Fondo Social CMPC 2023 en Los Sauces, los cuales fueron entregados en una ceremonia que se realizó en la biblioteca municipal de la comuna.

Roberto Martínez, jefe de área de Relacionamiento CMPC, resaltó el apoyo de la empresa a las necesidades de cada una de las organizaciones: “Nuestro objetivo es fomentar el desarrollo sostenible de las comunidades rurales y urbanas que nos rodean, apoyando proyectos levantados por las propias organizaciones comunitarias, que sean de interés común y que perduren en el tiempo, con una óptica centrada en las organizaciones, que responda a los reales requerimientos de cada organización”.

NOTICIAS RELACIONADAS