abril 7, 2022

En el país, en total 394 organizaciones urbanas y rurales fueron beneficiadas con los recursos del fondo impulsado por la empresa.

Con la finalidad de apoyar proyectos de organizaciones sociales sin fines de lucro se creó el Fondo CMPC, iniciativa que en su sexta versión benefició a 20 organizaciones de Mulchén. La entrega de los fondos se realizó mediante una ceremonia en la comuna que contó con la participación de los líderes de las organizaciones beneficiadas. 

Juan Cretton (74) es el presidente de la Junta de Vecinos de Aguada de Chumulco, una de las organizaciones beneficiadas. Él, presentó un proyecto que busca poner cámaras de seguridad en un camino de tres kilómetros de largo, en el que viven aproximadamente 40 familias, debido al aumento de la inseguridad del sector en el último tiempo. Cuenta que “a la mayoría de las casas ya han entrado a robar”, por lo que este proyecto llega a solucionar un problema que atormenta a la comunidad día a día. 

“Ya se les comunicó a los vecinos que nos habíamos adjudicado los fondos y todos están muy contentos, porque generalmente todos estos proyectos salen de necesidades de la comunidad. La disminución de estos robos era un objetivo que teníamos planteado, pero no teníamos los dineros para financiarlo. Las cámaras de vigilancia se van a poner dentro de las casas de algunos vecinos, los cuales van a cumplir una función comunitaria. Todos estamos muy contentos por esta oportunidad”, explica el presidente de la junta. 

En tanto, Alfonso Muñoz, jefe de Asuntos Corporativos de CMPC en Biobío, destacó la importancia de llevar a cabo iniciativas de este tipo, fundamentales para apoyar a la comunidad en proyectos beneficiosos para los vecinos: “Para nosotros como compañía es muy importante poder ser parte del territorio en el que nos encontramos, y el Fondo CMPC es una iniciativa que busca apoyar los proyectos que tienen nuestros vecinos, sobre todo en tiempos difíciles como los que hoy estamos viviendo, y que son principalmente organizaciones sociales y comunidades”. 

Ese mismo punto rescata Juan, quien agradece la ayuda de la compañía y espera que se sigan presentando este tipo de oportunidades para su comuna: “CMPC se ha preocupado de los problemas de la comunidad. Las empresas vecinas de las comunidades al preocuparse por la comunidad se hacen parte de éstas, se integran, y se comprometen con el resto”.

La sexta versión del Fondo CMPC logró beneficiar a 394 organizaciones urbanas y rurales de 35 comunas de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Los beneficiados presentaron proyectos relacionados con el mejoramiento e implementación de espacios comunitarios y entorno, conservación del medio ambiente o innovación social.