14 familias de Nacimiento se suman a los beneficiados por el proyecto Desafío Agua para Chile
La Iniciativa impulsada por CMPC y Desafío Levantemos Chile – que ya suma más de 850 familias beneficiadas en las regiones del Biobío y La Araucanía – llegó hasta el sector de Carrizal de Meñir para entregar soluciones de acceso a agua potable.
Luego de sufrir por la escasez de agua y depender de camiones aljibes, 14 familias del sector Carrizal de Meñir, de la comuna de Nacimiento, darán un giro en su calidad de vida gracias a proyecto que les llevó agua potable hasta sus hogares. La iniciativa se ejecutó en el marco del proyecto Desafío Agua para Chile, que lidera CMPC junto a la Fundación Desafío Levantemos Chile.
“El agua es muy importante, sin ella no se puede subsistir. Ha sido súper bueno para nosotros. Muchas veces por vivir en el campo, la ayuda no llega o se olvidan de nosotros, así que agradecemos enormemente por este proyecto que nos solucionará este grave problema”, señaló Yessica Erices, una de las vecinas de la comunidad Carrizal de Meñir.
Para celebrar e inaugurar esta importante obra de agua que benefició a 14 familias, se realizó una plantación de árboles nativos en la quebrada aledaña, en la que se construyó el pozo profundo e instaló los paneles solares del proyecto. Integrantes de las familias, representantes de CMPC, Desafío Levantemos Chile y de la Municipalidad de Nacimiento participaron del establecimiento de Quillay, ayudados por una cuadrilla de trabajadores forestales.
El director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell, señaló que “ya llevamos casi tres años trabajando para darle una solución definitiva a cientos de familias de La Araucanía y Biobío, que antes no tenían acceso a este servicio básico. Sabemos que el agua tiene el poder de cambiar vidas y entrega desarrollo, trabajo, comunidad y crecimiento. Seguiremos trabajando junto a CMPC para poder apoyar cada día a más personas”.
Por su parte, Felipe Alveal, subgerente de Asuntos Corporativos de CMPC, aseguró que “el cambio climático y la falta de precipitaciones han planteado nuevos retos para asegurar el recurso hídrico y proveer de agua a quienes no la tienen a la mano. Por ello, uno de los propósitos de esta iniciativa, que llevamos adelante junto a la fundación Desafío, es generar cambios en la calidad de vida de las personas que por años han padecido por la falta de agua. Es así como a la fecha hemos beneficiado a más de 800 familias, ya sea con agua para consumo humano o agua para desarrollar actividades productivas, por medio de proyectos que ejecutamos de manera rápida y que son diseñados de acuerdo con las necesidades de las familias”.
Betty Ávila, presidenta del Comité de Agua de Carrizal de Meñir, recordó que antes sacaban agua de vertiente y algunas familias se abastecían con camiones aljibes. “Cuando empezaba el calor, ya no teníamos agua. Por eso, en nombre de mis vecinos, agradezco este proyecto, porque ya no vamos a tener que ir a buscar agüita. Agradecida de todos quienes hicieron posible esto, porque uno no puede vivir sin agua, sin agua no hacemos nada; y contenta con este proyecto que nos llevó el agua a nuestras casas”.
En tanto, el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, agradeció la iniciativa. “Sabemos que aquí nos apoyó CMPC y el equipo de Desafío Levantemos Chile, donde acá se ha dado solución a 14 familias. Era un sueño el que tenían estas familias de poder contar con agua potable. Hemos tenido años muy secos, donde muchas familias recibían este recurso por medio de camiones aljibes, y bueno, a contar de ahora, eso ya queda en el pasado para estas familias, porque hoy ya tienen agua suficiente para el consumo diario en sus casas”.
Carrizal de Meñir
Para llevar a cabo el proyecto del sector Carrizal de Meñir se instalaron 12 paneles solares para hacer funcionar una bomba que extrae el agua de un pozo profundo. De tal manera que el recurso obtenido por este sistema permite proveer un estanque de 30 mil litros, el que se ubicó en el punto de más altura del sector, y mediante gravedad permite alimentar 14 estanques de 1.000 litros instalados en los predios de cada familia beneficiada.