PROGRAMA DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CMPC

Empresas CMPC y sus subsidiarias están expuestas a un conjunto de riesgos inherentes a sus negocios. El Programa de Gestión de Riesgos de CMPC busca identificar y gestionar los riesgos principales que puedan afectar la estrategia y los objetivos del negocio. Además, incorpora un monitoreo de riesgos emergentes, incluyendo, por ejemplo, los riesgos causados o intensificados por el cambio climático, de la manera más adecuada, con el objetivo de minimizar potenciales efectos adversos.
Dos ejemplos de riesgos emergentes que ha identificado CMPC son:

Eventos climáticos de alta magnitud

Descripción del riesgo
El calentamiento global incrementa la posibilidad de que ocurran eventos extremos de la naturaleza para los cuales no estamos preparados. Estos desastres naturales son eventos que no pueden ser controlados por las empresas, pero que pueden tener un impacto significativo en la continuidad de sus operaciones. En la actualidad, estos fenómenos climáticos son poco frecuentes en Chile, lo que los convierte en un riesgo emergente para CMPC. En caso de que ocurra un evento climático sin precedentes, tanto la infraestructura pública como la privada podrían no estar preparadas para hacerle frente.

Por ejemplo, en el sur de Chile (donde se encuentra la principal oficina sureña de CMPC, además de un gran número de instalaciones industriales y un porcentaje importante del patrimonio forestal), se registró un tornado de gran magnitud en 2019, lo cual no había sucedido anteriormente en esa zona. Por lo tanto, este evento es emergente y ha adquirido una importancia creciente debido a que hubo otro evento similar de menor escala hace pocos años.

Impacto potencial en CMPC
Un evento agudo de naturaleza puede tener un impacto significativo en la continuidad de las operaciones, pudiendo generar paralizaciones, implicar desembolsos no programados en mantención y recuperación de activos dañados, además de afectar las metas de producción y la capacidad de cumplir con las necesidades de los clientes, impactando financieramente a la compañía. Adicionalmente, pueden implicar daños significativos a la infraestructura pública y privada, como caminos daño y corte de caminos o líneas férreas, necesarias para trasladar insumos y productos finales de la compañía, además de potenciales daños a puertos de importación y exportación, necesarios para el ingreso de ciertos insumos y para la salida de productos finales destinados a mercados extranjeros.

Adicionalmente, fenómenos climáticos de esas características podrían implicar un daño significativo al patrimonio forestal. En concreto afectando los bosques, a través de la caída de árboles, implicando que sectores no puedan ser cosechados o deba realizarse a un alto costo para poder volver a habilitar dichos sectores para plantaciones futuras.
También pueden implicar accidentes de altas consecuencias y en general afectación a la salud y seguridad de los trabajadores. El impacto puede ser a largo plazo por cuanto podría ocurrir más de una vez y repetirse. El impacto de este escenario, si bien afecta a un área ampliada, es específico para CMPC, por ser la compañía con mayor presencia industrial y forestal en la zona considerada. Este escenario no implica un impacto ampliado a toda la industria.

Gestión de riesgo
Para prepararse ante desastres ambientales en las operaciones, CMPC ha tomado las siguientes acciones:
1. Evaluación de riesgos: CMPC realiza una evaluación exhaustiva de riesgos para identificar posibles desastres naturales y vulnerabilidades asociadas a sus operaciones.
2. CMPC tiene en lugar planes de emergencia y comités de crisis, específicamente diseñados para responder a desastres y emergencias ambientales, y mitigar el impacto en las personas y la operación. Estos planes describen las acciones a tomar en caso de un desastre, incluyendo roles y responsabilidades, protocolos de comunicación, procedimientos de evacuación y coordinación con las autoridades locales.
3. La empresa tiene medidas y planes de continuidad operacional que ayuden a recuperar la operación en el menor tiempo posible, entendiendo que estos son eventos desconocidos en su impacto que no han sido bien modelados en la región.
4. Contamos con seguros que cubren parcialmente los daños a la infraestructura, junto con el lucro cesante.
5. Capacitación y simulacros: CMPC proporciona capacitación regular a sus empleados sobre preparación y protocolos de respuesta ante emergencias. Esto incluye educar a los empleados sobre posibles peligros ambientales, procedimientos de evacuación, uso adecuado de equipos de seguridad y la importancia de reportar incidentes tempranamente.
6. Sistemas de monitoreo: La compañía implementa sistemas de monitoreo sólidos para detectar y responder rápidamente a cambios o desastres naturales. Esto incluye la instalación de sensores, alarmas o sistemas de vigilancia para detectar señales de advertencia temprana de desastres como incendios, fugas químicas o contaminación del agua.
7. Diseño de infraestructura y facilidades: CMPC se ha asegurado de que sus instalaciones estén diseñadas y construidas para resistir posibles desastres naturales. Esto incluye medidas como construir estructuras capaces de resistir terremotos o inundaciones, implementar materiales resistentes al fuego e incorporar sistemas de contención para evitar la propagación de contaminantes.

2. Reducción de la disponibilidad de agua para el proceso de producción que afecta la gestión y la continuidad de los activos industriales

Descripción del riesgo
El agua es un elemento fundamental para la producción de celulosa y papel, y la escasez en la disponibilidad de agua podría afectar significativamente a varias de las plantas industriales de CMPC que son intensivas en el uso de agua, y se encuentran en áreas de escasez. CMPC ha definido que esto es un riesgo emergente para la empresa, considerando que:
1) Esta es una condición nueva, creciendo en importancia en los últimos años, a pesar de que Chile ha estado enfrentando bajos niveles de precipitación durante 14 años;
2) Podría haber un impacto significativo a largo plazo, lo que obligaría a la empresa a adaptar sus estrategias a estas condiciones;
3) El impacto puede afectar a gran parte de la empresa, en este caso, por ejemplo, las operaciones de Cartón, Papel y Celulosa en Chile;
4) El riesgo es externo, ya que la condición de menor precipitación es exógena a la empresa; 5) el impacto del riesgo es específico de la empresa, ya que la realidad de CMPC en cuanto al tipo de plantas industriales y la ubicación de las plantas es específica de la empresa. Incluso dentro de la misma empresa, las plantas industriales en Brasil no enfrentan este riesgo.

Impacto potencial en CMPC
La gestión y la continuidad de los activos industriales podrían verse significativamente afectadas por la reducción de la disponibilidad de agua para los procesos de producción, que es un riesgo físico crónico relacionado con el clima: la escasez de agua para los procesos de producción podría resultar en la necesidad de gastar en la compra de agua de otras fuentes o de tecnologías para reducir el uso de agua en los procesos. Hay ciertos equipos que por su nivel de criticidad son esenciales para la producción de los bienes de la empresa, y si fallan, la continuidad operativa de las plantas industriales se vería afectada. Bajo ciertas condiciones, la falla de equipos críticos podría generar un incidente o accidente operacional y podría afectar significativamente la salud y seguridad de los trabajadores y/o el medio ambiente.

Aunque las fallas internas pueden dar lugar a explosiones o incendios industriales, también existen causas externas, como los fenómenos naturales. Riesgos que, de materializarse, podrían tener graves consecuencias para la continuidad operativa, el medio ambiente, la salud y seguridad de los colaboradores, así como afectar la comunidad y la reputación de la empresa.

Gestión de riesgo
Desde 2021, la Compañía cuenta con una Subgerencia de Recursos Hídricos y Efluentes, encargada del uso responsable y eficiente del agua, la gestión de sus ecosistemas, el cumplimiento del objeto social, la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento para minimizar la vulnerabilidad de las operaciones ante el cambio climático, entre otras prioridades.
Además, CMPC estableció cuatro metas de sustentabilidad vinculadas a su desempeño ambiental, una de las cuales es la reducción en el uso de agua (la meta es reducir el uso de agua por tonelada de producto en un 25% al 2025). Este objetivo considera el contexto de la futura disponibilidad de agua para nuestras operaciones. El Comité de Sostenibilidad, que se reúne bimestralmente, revisa y propone la adopción de mejores prácticas para reforzar el compromiso de largo plazo con el desarrollo sostenible. Durante el año, el Comité revisa el desempeño general de la Compañía hacia sus cuatro metas de sustentabilidad ambiental en relación con los objetivos establecidos.

CMPC también cuenta con estándares y objetivos de mantenimiento para evitar la obsolescencia de los equipos para gestionar el riesgo de falla. Adicionalmente, la gestión de este riesgo considera la implementación de planes de emergencia enfocados en los trabajadores y planes de continuidad operativa para mitigar el impacto en los activos y operaciones. La compañía tiene contratadas coberturas de seguros a través de las cuales se transfiere una parte sustancial de su riesgo industrial.

Empresas CMPC y sus subsidiarias están expuestas a un conjunto de riesgos inherentes a sus negocios. El Programa de Gestión de Riesgos de CMPC busca identificar y gestionar los riesgos principales que puedan afectar la estrategia y los objetivos del negocio. Además, incorpora un monitoreo de riesgos emergentes, incluyendo, por ejemplo, los riesgos causados o intensificados por el cambio climático, de la manera más adecuada, con el objetivo de minimizar potenciales efectos adversos.
Dos ejemplos de riesgos emergentes que ha identificado CMPC son:

Eventos climáticos de alta magnitud

Descripción del riesgo
El calentamiento global incrementa la posibilidad de que ocurran eventos extremos de la naturaleza para los cuales no estamos preparados. Estos desastres naturales son eventos que no pueden ser controlados por las empresas, pero que pueden tener un impacto significativo en la continuidad de sus operaciones. En la actualidad, estos fenómenos climáticos son poco frecuentes en Chile, lo que los convierte en un riesgo emergente para CMPC. En caso de que ocurra un evento climático sin precedentes, tanto la infraestructura pública como la privada podrían no estar preparadas para hacerle frente.

Por ejemplo, en el sur de Chile (donde se encuentra la principal oficina sureña de CMPC, además de un gran número de instalaciones industriales y un porcentaje importante del patrimonio forestal), se registró un tornado de gran magnitud en 2019, lo cual no había sucedido anteriormente en esa zona. Por lo tanto, este evento es emergente y ha adquirido una importancia creciente debido a que hubo otro evento similar de menor escala hace pocos años.

Impacto potencial en CMPC
Un evento agudo de naturaleza puede tener un impacto significativo en la continuidad de las operaciones, pudiendo generar paralizaciones, implicar desembolsos no programados en mantención y recuperación de activos dañados, además de afectar las metas de producción y la capacidad de cumplir con las necesidades de los clientes, impactando financieramente a la compañía. Adicionalmente, pueden implicar daños significativos a la infraestructura pública y privada, como caminos daño y corte de caminos o líneas férreas, necesarias para trasladar insumos y productos finales de la compañía, además de potenciales daños a puertos de importación y exportación, necesarios para el ingreso de ciertos insumos y para la salida de productos finales destinados a mercados extranjeros.

Adicionalmente, fenómenos climáticos de esas características podrían implicar un daño significativo al patrimonio forestal. En concreto afectando los bosques, a través de la caída de árboles, implicando que sectores no puedan ser cosechados o deba realizarse a un alto costo para poder volver a habilitar dichos sectores para plantaciones futuras.
También pueden implicar accidentes de altas consecuencias y en general afectación a la salud y seguridad de los trabajadores. El impacto puede ser a largo plazo por cuanto podría ocurrir más de una vez y repetirse. El impacto de este escenario, si bien afecta a un área ampliada, es específico para CMPC, por ser la compañía con mayor presencia industrial y forestal en la zona considerada. Este escenario no implica un impacto ampliado a toda la industria.

Gestión de riesgo
Para prepararse ante desastres ambientales en las operaciones, CMPC ha tomado las siguientes acciones:
1. Evaluación de riesgos: CMPC realiza una evaluación exhaustiva de riesgos para identificar posibles desastres naturales y vulnerabilidades asociadas a sus operaciones.
2. CMPC tiene en lugar planes de emergencia y comités de crisis, específicamente diseñados para responder a desastres y emergencias ambientales, y mitigar el impacto en las personas y la operación. Estos planes describen las acciones a tomar en caso de un desastre, incluyendo roles y responsabilidades, protocolos de comunicación, procedimientos de evacuación y coordinación con las autoridades locales.
3. La empresa tiene medidas y planes de continuidad operacional que ayuden a recuperar la operación en el menor tiempo posible, entendiendo que estos son eventos desconocidos en su impacto que no han sido bien modelados en la región.
4. Contamos con seguros que cubren parcialmente los daños a la infraestructura, junto con el lucro cesante.
5. Capacitación y simulacros: CMPC proporciona capacitación regular a sus empleados sobre preparación y protocolos de respuesta ante emergencias. Esto incluye educar a los empleados sobre posibles peligros ambientales, procedimientos de evacuación, uso adecuado de equipos de seguridad y la importancia de reportar incidentes tempranamente.
6. Sistemas de monitoreo: La compañía implementa sistemas de monitoreo sólidos para detectar y responder rápidamente a cambios o desastres naturales. Esto incluye la instalación de sensores, alarmas o sistemas de vigilancia para detectar señales de advertencia temprana de desastres como incendios, fugas químicas o contaminación del agua.
7. Diseño de infraestructura y facilidades: CMPC se ha asegurado de que sus instalaciones estén diseñadas y construidas para resistir posibles desastres naturales. Esto incluye medidas como construir estructuras capaces de resistir terremotos o inundaciones, implementar materiales resistentes al fuego e incorporar sistemas de contención para evitar la propagación de contaminantes.

2. Reducción de la disponibilidad de agua para el proceso de producción que afecta la gestión y la continuidad de los activos industriales

Descripción del riesgo
El agua es un elemento fundamental para la producción de celulosa y papel, y la escasez en la disponibilidad de agua podría afectar significativamente a varias de las plantas industriales de CMPC que son intensivas en el uso de agua, y se encuentran en áreas de escasez. CMPC ha definido que esto es un riesgo emergente para la empresa, considerando que:
1) Esta es una condición nueva, creciendo en importancia en los últimos años, a pesar de que Chile ha estado enfrentando bajos niveles de precipitación durante 14 años;
2) Podría haber un impacto significativo a largo plazo, lo que obligaría a la empresa a adaptar sus estrategias a estas condiciones;
3) El impacto puede afectar a gran parte de la empresa, en este caso, por ejemplo, las operaciones de Cartón, Papel y Celulosa en Chile;
4) El riesgo es externo, ya que la condición de menor precipitación es exógena a la empresa; 5) el impacto del riesgo es específico de la empresa, ya que la realidad de CMPC en cuanto al tipo de plantas industriales y la ubicación de las plantas es específica de la empresa. Incluso dentro de la misma empresa, las plantas industriales en Brasil no enfrentan este riesgo.

Impacto potencial en CMPC
La gestión y la continuidad de los activos industriales podrían verse significativamente afectadas por la reducción de la disponibilidad de agua para los procesos de producción, que es un riesgo físico crónico relacionado con el clima: la escasez de agua para los procesos de producción podría resultar en la necesidad de gastar en la compra de agua de otras fuentes o de tecnologías para reducir el uso de agua en los procesos. Hay ciertos equipos que por su nivel de criticidad son esenciales para la producción de los bienes de la empresa, y si fallan, la continuidad operativa de las plantas industriales se vería afectada. Bajo ciertas condiciones, la falla de equipos críticos podría generar un incidente o accidente operacional y podría afectar significativamente la salud y seguridad de los trabajadores y/o el medio ambiente.

Aunque las fallas internas pueden dar lugar a explosiones o incendios industriales, también existen causas externas, como los fenómenos naturales. Riesgos que, de materializarse, podrían tener graves consecuencias para la continuidad operativa, el medio ambiente, la salud y seguridad de los colaboradores, así como afectar la comunidad y la reputación de la empresa.

Gestión de riesgo
Desde 2021, la Compañía cuenta con una Subgerencia de Recursos Hídricos y Efluentes, encargada del uso responsable y eficiente del agua, la gestión de sus ecosistemas, el cumplimiento del objeto social, la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento para minimizar la vulnerabilidad de las operaciones ante el cambio climático, entre otras prioridades.
Además, CMPC estableció cuatro metas de sustentabilidad vinculadas a su desempeño ambiental, una de las cuales es la reducción en el uso de agua (la meta es reducir el uso de agua por tonelada de producto en un 25% al 2025). Este objetivo considera el contexto de la futura disponibilidad de agua para nuestras operaciones. El Comité de Sostenibilidad, que se reúne bimestralmente, revisa y propone la adopción de mejores prácticas para reforzar el compromiso de largo plazo con el desarrollo sostenible. Durante el año, el Comité revisa el desempeño general de la Compañía hacia sus cuatro metas de sustentabilidad ambiental en relación con los objetivos establecidos.

CMPC también cuenta con estándares y objetivos de mantenimiento para evitar la obsolescencia de los equipos para gestionar el riesgo de falla. Adicionalmente, la gestión de este riesgo considera la implementación de planes de emergencia enfocados en los trabajadores y planes de continuidad operativa para mitigar el impacto en los activos y operaciones. La compañía tiene contratadas coberturas de seguros a través de las cuales se transfiere una parte sustancial de su riesgo industrial.

LINKS DE INTERÉS