
Siete escuelas de Collipulli superaron la meta de recolección de papel y cartón en la Campaña de Reciclaje Escolar
09 de Mayo, 2025
Durante el año escolar 2024, la campaña “Reciclemos el Papel y el Cartón”, impulsada por el Desafío Comuna Sin Basura de CMPC, logró resultados sobresalientes en nueve comunas: Negrete, San Rosendo, Mulchén, Laja, Nacimiento, Loncoche, Los Ángeles, Collipulli y Yerbas Buenas.
Con la participación de estudiantes, docentes, apoderados y comunidades educativas, el programa Desafío Comuna Sin Basura de CMPC logró recolectar 36 toneladas de material reciclable en 2024, lo que equivale al ahorro de 795 horas de riego y 854 meses de consumo de luz en un hoga. En el caso de Collipulli, las escuelas que participaron de este programa lograron recolectar más de 3.500 kilos de material reciclable.
Esto ha ayudado a promover la conciencia ambiental y fortalecer la cultura del reciclaje en los colegios de nueve comunas de las regiones del Maule, del Biobío y La Araucanía: Negrete, San Rosendo, Mulchén, Laja, Nacimiento, Loncoche, Los Ángeles, Collipulli y Yerbas Buenas. La recolección de papel y cartón no solo evitó que estos residuos terminaran en vertederos, sino que también contribuyó a la reducción de la huella de carbono y al fortalecimiento de la economía circular.
Este miércoles, en la comuna de Collipulli, en la Región de La Araucanía, se llevó a cabo un hito de reconocimiento a las siete comunidades educativas que participaron del programa el año pasado, y que son los siguientes: Escuela Nicolás Pérez Cárdenas, Escuela Raúl Castro Márquez, Escuela Michigan El Amanecer, Complejo Educacional Collipulli, Jardín Infantil y Sala cuna “Rayün del Malleco”, Escuela Básica Mapuñancu y Jardín Infantil Caupolicán.
Sobre esto, el director de la escuela Nicolás Pérez Cárdenas, Alfonso Riquelme, sostuvo que el programa “es muy importante, ya que llega a nuestras comunidades educativas y con ello, se proyectan diversas actividades para que, junto a los estudiantes, puedan reciclar y así mejorar nuestro medioambiente. Los estudiantes han participado de manera activa en este trabajo de reciclaje y están contentos de poder ayudar al planeta”.
Resultados destacados
- 36 toneladas de papel y cartón recolectadas durante 2024.
- 12 toneladas recolectadas el primer semestre de 2024 y 24 toneladas durante el segundo semestre.
- 143 colegios participantes de las comunas involucradas.
Cabe destacar que, en 2023, los establecimientos educacionales participantes de esta campaña lograron recolectar 22,4 toneladas de material entre papel y cartón, es decir, respecto a 2023 los resultados en 2024 mejoraron en un 60%.
Cecilia Quintana, directora (s) de la Escuela Víctor Durán Perez, sostuvo.“Nuestros alumnos y alumnas han demostrado gran interés en ser parte de este trabajo por mejorar nuestro medioambiente y por eso ingresamos este año a la campaña de Recolección de Papeles y Cartones”, señaló la directora.
Sobre el Desafío Comuna Sin Basura
El programa Comuna Sin Basura es una iniciativa impulsada por CMPC, que, con el apoyo de Kyklos, busca reducir la generación de residuos, fomentar el reciclaje y promover la economía circular a través de la participación ciudadana y el compromiso de las comunidades locales.