junio 16, 2021

Navegar en las aguas del río Imperial o subirse a un kayak para observar la flora y fauna del humedal de Monkul; degustar la sidra y el vino de la única viña mapuche de la zona costera de La Araucanía; visitar la increíble Isla Doña Inés y disfrutar de una gastronomía colorida por sus sabores y aromas, son parte de “los imperdibles” de la Ruta Fluvial Carahue Navegable que se emplaza en el río Imperial de la región de La Araucanía. 

El punto de partida de este recorrido es la Estación Fluvial, espacio construido entre el río Imperial y el camino que lleva a Nehuentúe y a Monkul. Este lugar permite apreciar desde su terraza el puente Eduardo Frei Montalva y el muelle Puente El Buey con sus clásicos botes de madera. En la estación también se puede obtener información de las iniciativas asociadas a la ruta impulsada por la Municipalidad de Carahue, el Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco (DAS) y CMPC. 

Actualmente, el proyecto cuenta con 20 servicios, atendidos por sus propios dueños, diez muelles flotantes y señalética distintiva de la ruta. “La Ruta Fluvial Carahue Navegable es una iniciativa turística muy potente y con un gran futuro por delante. Si bien esta ruta tiene el respaldo de instituciones públicas y privadas, lo relevante es que ha sido empujada con toda la fuerza de sus socios, quienes están trabajando para desarrollar un turismo de intereses especiales con foco en un modelo sostenible, que la destacan de otras ofertas nacionales”, señala el subgerente de Asuntos Corporativos Bosques de CMPC, Ignacio Lira. 

 

Algunos proyectos de esta lista de imperdibles son: 

En el enclave del humedal de Monkul habita la comunidad Mateo Nahuelpan, socia de la ruta fluvial. Aquí las familias se han tomado muy en serio el presente y futuro sostenible de este increíble lugar que se transformó en un humedal de más de 4 mil hectáreas, tras el megaterremoto de 1960. Luego de sesenta años, el 2020, la comunidad logró que un total de 1.380 hectáreas del humedal de Monkul fueran declaradas como Sitio Ramsar, el primero en La Araucanía. La convención Ramsar es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. “Nosotros respaldamos esta iniciativa, ya que la riqueza y biodiversidad del humedal es invaluable. Por ejemplo, con la entrada y salida de la marea se arrastra una gran cantidad de nutrientes capaz de alimentar el estuario de Nehuentúe. El humedal al ser Sitio Ramsar pasa a tener un reconocimiento internacional y destaca el empoderamiento de las comunidades locales para pensar su desarrollo en armonía con su entorno y también, porque propicia un turismo sostenible que permite que la educación y la conservación sean una herramienta para que estos espacios sigan generando vida y sean conocidos por las generaciones actuales y futuras”, destacó Estela Nahuelpan, presidenta de la comunidad Mateo Nahuelpan. 

Nehuen Domo que significa “fuerza de mujer” es una de las iniciativas de la Ruta Fluvial que está en el sector Chacay Bajo, y a la que se puede acceder de manera terrestre a través de la vía Carahue – Puerto Saavedra, o bien vía fluvial, ya que cuenta con un muelle flotante donde pueden atracar las embarcaciones. Nehuen Domo se caracteriza por ofrecer “comidas de campo” y ser atendido por su impulsora, Sofía Toro, quien también se dedica a cultivar hortalizas bajo invernadero. “Empecé con un local chiquitito que para mí en ese momento era lo mejor. Siempre pensé en crecer y en avanzar para poder sacar a mi familia adelante, esto era un sueño que yo tenía como mujer. Hoy día, le doy gracias a Dios, al DAS, a la Municipalidad, a CMPC y a mi familia. Mi sueño empezó con mi hijo mayor que estudiaba gastronomía, hoy ya no está conmigo, pero sé que él está presente; y hoy con todo esto, me siento orgullosa de todo lo que estoy haciendo. Aquí los turistas pueden ver la huerta e invernaderos y disfrutar de una comida de campo que se elabora con ingredientes locales”. 

La Casona Daysu es actualmente un centro turístico que consta de alojamiento y centro de eventos. Se encuentra a unos 15 kms en la ruta de Carahue a Nehuentúe, en la cuenca del río Imperial, Región de La Araucanía. Es una construcción de entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, hecha con madera nativa como raulí, mañío, laurel verde y rojo. “La casona la heredé hace unos 10 años de mi padre. Todos me decían que estaba en muy malas condiciones y que la derrumbara, pero yo insistí en que no era posible. Hasta el Gobierno me dio un certificado de que no estaba en condiciones de habilitarla, pero un amigo constructor civil me aconsejó que la restaurara, porque de este tipo de casonas ya casi no quedan. Así que me propuse hacer eso”, explica Sonia Rivera, dueña de la Casona Daysu.

Hace unos ocho años ya comenzó con su emprendimiento, que es parte de la Ruta Fuvial Carahue Navegable, y que tiene capacidad de alojar a hasta 25 personas. También tiene un centro de eventos con capacidad para 75 personas.

Claudio San Martín es carahuino, el presidente actual de la ruta y es el emprendedor que está detrás del Lodge Puerto Koüpo, emplazado frente al río y a la balsa que cruza el humedal de Monkul. En este lugar, el complejo de cabañas levantadas en pendientes llaman la atención por su arquitectura y el uso de energías amigables con el medio ambiente que se utilizan para calentar el agua de las tinajas e iluminar los senderos. Si bien la pandemia dejó una baja ostensible en el número de visitantes de la temporada 2020-21, también generó una oportunidad para los emprendedores asociados a la ruta fluvial, comenta Claudio San Martín. “Estamos con todo el entusiasmo de poder abrir y echar andar esta maravillosa ruta única por sus paisajes y su diversidad de servicios. Asimismo, buscamos como ruta la excelencia en la calidad de los servicios y desarrollar un turismo sostenible. Como somos emprendedores aprovechamos el tiempo, así gracias al programa Arriba Todos Juntos que impulsó CMPC, en plena pandemia, nos capacitamos en protocolos sanitarios y recibimos señalética y kits de sanitización, que son elementos que con o sin pandemia son fundamentales para la atención del público”.  

Un dato útil: para acceder y conocer las distintas alternativas que otorgan los emprendedores tras esta ruta, lo mejor es visitar su página web carahuenavegable.cl; ya que en este sitio se puede conocer en detalle cada uno de los servicios, además de realizar consultas y reservas.