“Puedo decir que sacamos la tarea adelante en 2020”

El 15 de septiembre de 2020 Raimundo Varela fue designado como gerente general de CMPC Celulosa. Durante los cerca de 7 años que lleva en la compañía el ejecutivo, entre otras cosas, formó el área de Supply Chain en la misma filial y se desempeñó como gerente comercial de CMPC Celulosa.

En esta, su primera entrevista como CEO de CMPC Celulosa, Varela comenta cómo la empresa logró sortear unos de los peores años que ha enfrentado la humanidad como consecuencia del impacto que trajo la propagación del Covid-19 y los compromisos que ha asumido CMPC en materia de innovación, sostenibilidad y trabajo con la comunidad.

 -El año pasado estuvo marcado por los desafíos que trajo la pandemia y todo indica que 2021 también estará marcado por las consecuencias de la misma, ¿cómo se proyecta la industria de la celulosa en este entorno?

 El 2020 fue un año sin precedentes para cualquier industria. Nos tuvimos que adaptar rápidamente, logrando que casi 4.000 trabajadores de CMPC trabajaran desde sus hogares. Nos dimos cuenta que, a pesar de las dificultades, nuestra empresa estaba preparada para enfrentar esta digitalización acelerada. Esto fue posible gracias a la colaboración tanto de empleados, proveedores, clientes y los distintos stakeholders.

En cuanto a nuestras operaciones, lo más importante fue el asegurar la seguridad y salud de nuestros trabajadores, lo que fue un gran desafío dada la incertidumbre que enfrentamos, pero puedo decir que sacamos la tarea adelante y eso nos permitió mantener todas nuestras operaciones funcionando y de esa manera mantuvimos el nivel de servicio a nuestros clientes.

Sin embargo, al igual que el resto de los commodities nuestra industria no se vio exenta de las consecuencias económicas de esta pandemia. El precio de la celulosa llegó a estar 12 meses debajo del costo marginal de algunos productores, aunque en nuestro caso los bajos cash costs permitieron a CMPC sortear de mejor manera esta crisis, pero es muy complejo tener precios tan bajos por un periodo tan extenso de tiempo.

Ante la incertidumbre que rondó el 2020, el 2021 proyecta una mejor expectativa del mercado. El proceso de vacunación permitirá en un mediano plazo reactivar sectores de la economía que se vieron muy afectados. Durante este primer trimestre de 2021 ya hemos visto señales claras de recuperación en los precios y esperamos que lo que queda del año no sea la excepción.

En general, ¿cuáles son los objetivos del negocio en este 2021?

Un objetivo muy relevante es continuar con la implementación de nuestro Sistema de Gestión, llamado Best, el cual busca instalar una cultura de mejora continua en todas nuestras actividades.

Al mismo tiempo que seguimos operando según lo programado, buscando cumplir las metas y objetivos de cada negocio en cuanto a desempeño y rendimiento, parte fundamental de la estrategia y objetivos 2021 de CMPC es seguir avanzando y creciendo en el cumplimiento de las Metas de Sostenibilidad de cara a los años 2025 y 2030.

En el caso de las ambientales, fueron fijadas durante el año 2019, y en el caso de las de Diversidad e Inclusión más las de Innovación, el año 2020. Al mismo tiempo, el equipo de Sostenibilidad de la compañía ha realizado un exhaustivo análisis de las 8 oportunidades de impacto que hemos co-construido junto con el WBCSD y que se plasman en la hoja de ruta del sector forestal para el cumplimiento de ODS. Un objetivo interesante de Celulosa es también, seguir creciendo en esta alineación, de tal manera de contribuir al logro global de la Agenda 2030.

En este momento, nos encontramos trabajando en los objetivos para el 2021, de tal manera de ir delimitando las acciones y tendencia hacia el cumplimiento por nuestra parte de las Metas de Sostenibilidad de Empresas CMPC. Éstas tienen como plazo el año 2025, en el caso de alcanzar el Cero Residuos a disposición final y la reducción del 25% de agua industrial por tonelada de producto, y 2030, en lo que respecta a la disminución del 50% de emisiones de GEI de alcance 1 y 2, y al aumento en 100 mil hectáreas de las superficies de protección y conservación.
Durante 2020, establecimos como objetivos específicos corporativos lo siguiente:

1) No superar las emisiones de alcance 1 y 2 del 2018. Esto implicó en el caso de Celulosa, no avanzar más allá de las 1.340.882 tCO2e emitidas

2) Reducir la intensidad por debajo de los 30 m3/t, lo cual se tradujo para Celulosa en una intensidad máxima de 33,1 m3/t.

3) No superar las 500.000 toneladas de residuos enviados a disposición final (rellenos sanitarios). Debiendo Celulosa enviar como máximo un total de 92.400 ton.

4) Sumar 42.000 ha de conservación y/o protección.

Los límites establecidos para Celulosa, son referenciales porque también dependen del desempeño de los otros negocios, por lo tanto la mirada debe ser el objetivo corporativo de manera consolidada.

En cuanto a los resultados 2020, estos serán presentados en el siguiente Reporte Integrado 2020 de Empresas CMPC. Actualmente los indicadores están siendo revisados y serán verificados por una tercera parte independiente.

-Una de las áreas que CMPC está impulsando con mucha fuerza es la innovación, ¿cómo están incorporando en Celulosa este tema?  

 Estamos realizando la difusión de la estrategia de Innovación, la cual está alineada a las 3 metas de Innovación de CMPC que apuntan a la mejora en eficiencia, desarrollo de nuevos productos, nuevos modelos de negocios y a los compromisos de desarrollo sostenible. La difusión se está materializando a través de reuniones con la BUs en donde se dejan claros los criterios que definen la innovación, la gobernanza y KPis. Adicionalmente, se definieron las metas de Innovación 2021, las cuales están siendo integradas en las metas de las distintas BUs.

Para gestionar la consecución de los objetivos de innovación, se creará el Comité de Futuro e Innovación de CMPC. Compuesto por el CEO de CMPC y todos sus reportes, cuyas tareas serán validar el avance de los proyectos aprobados al mismo tiempo de aprobar nuevos enfoques y estrategias. Se definió un Comité de Innovación Celulosa que sesiona mensualmente y  tiene como objetivo principalmente presentar avance de  proyectos en curso y nuevos proyectos, destrabar obstáculos, revisar KPIs y aprobar presupuestos. De esta forma también, no menor y bastante importante, asegurar el trabajo colaborativo de las BUs con el área de Innovación.

-La fabricación de celulosa, papel y cartón representan hoy parte importante de la
actividad económica en los sectores que operan como la región del Biobío en Chile o
Guaíba en Brasil. ¿Qué medidas realizan en conjunto con las comunidades en las que están
insertos?

Tanto en Chile como en Brasil, contamos con una Estrategia de Relacionamiento y Desarrollo Local, también instrumentos específicos para el relacionamiento con comunidades indígenas. Todo esto se apoya -en el caso de la operación forestal- en exigentes certificaciones, avanzando más allá y basados en tres pilares: Educación/Cultura, Emprendimiento y Vida al Aire Libre. Al mismo tiempo, a través de las distintas áreas de Asuntos Públicos, los impactos ambientales y sociales, tanto la operación de Pulp, Maderas, Biopackaging son monitoreados y gestionados hacia la mitigación.  Finalmente Asuntos Corporativos de CMPC lleva adelante interesantes iniciativas de Ciudadanía Corporativa, a través de las cuales, se hacen importantes contribuciones sociales a gremios y membresías, con los cuales buscamos co-construir, también a universidades con las que tenemos convenio y educación en general.

En este último aspecto, desde el año 2000, Fundación CMPC ha realizado un relevante aporte en la educación y cultura de niños y niñas de familias vecinas de las áreas de influencia de nuestras operaciones en Chile, promoviendo la mejora de la educación pública a través de diversos programas. Una iniciativa muy destacada que llevamos adelante todas las temporadas en los tres países donde tenemos presencia forestal: Chile, Argentina y Brasil, es la prevención y control de incendios rurales. Por esta acción, la cual está mayoritariamente compuesta por de prácticas de silvicultura preventiva y educación comunitaria ambiental, recientemente Pacto Global Chile nos acaba de reconocer por la capacidad de aportar concretamente a mitigar la crisis climática, proteger los ecosistemas y biodiversidad, y promover ciudades y asentamientos más sostenibles.

 -¿Cuál ha sido el rol social que ha tenido la empresa durante esta emergencia sanitaria?

Como respuesta rápida y relevante a la pandemia de COVID-19, CMPC lanzó una solución innovadora mediante la producción de mascarillas quirúrgicas para ayudar a las partes interesadas internas y externas en la lucha por la prevención de enfermedades tanto en Brasil, Argentina, Perú, Chile y México. Si bien la producción de mascarillas podría considerarse una extensión de las actividades comerciales centrales de CMPC, no es un producto que la compañía haya fabricado nunca y, por supuesto, trajo varios desafíos de innovación. El proyecto ha entregado un beneficio social estimado de US $3 millones a través de la donación mensual de 15 millones de mascarillas quirúrgicas.

Actualmente, y a través de diferentes iniciativas de investigación y soluciones de gestión de residuos globales existentes centradas en la desinfección y la reciclabilidad, estamos tratando de responder varias preguntas clave relacionadas con la producción y el ciclo de vida de las mascarillas.

Junto con Desafío Levantemos Chile, la empresa es parte del proyecto “Clínicas Móviles”, iniciativa que busca descongestionar la red de salud pública y privada de las regiones del Biobío y La Araucanía, a través de furgones que permite llevar asistencia médica a casas particulares, entregar remedios, vacunarse contra la influenza e incluso hacer testeos del coronavirus. Además, CMPC comprometió a la Intendencia del Biobío su antiguo edificio corporativo en la ciudad de Los Ángeles, para que pueda ser utilizado como hospital de campaña para enfermos sin mayores complicaciones, y así ayudar a descongestionar los centros de salud de la provincia y permitir más cupos para quienes necesiten ser hospitalizados. En el recinto se pusieron a disposición 200 camas. Por otro lado, la empresa financió el fondo concursable “COVID, Colaboración y Vida” de Fundación Chile, que busca apoyar a emprendedores que tengan soluciones ante la emergencia del coronavirus.

A nivel interno, CMPC ha desplegado desde marzo 2020, protocolos progresivos de manejo que aseguren el total cumplimiento de las recomendaciones de autoridades sanitarias a nivel mundial y local, dichos protocolos se han ido actualizando periódicamente. Las medidas de cuidado y protección para todo el equipo de CMPC, en todos los países donde operamos, incluyen implementación de teletrabajo para personal administrativo -medida que se lleva a cabo desde el 16 de marzo y que ha tenido muy buenos resultados-, más una serie de sugerencias de actividades recreativas y deportivas para realizar en casa. Por otro lado, estrictos protocolos para acceder a las fábricas junto a sanitación diaria que aseguren el máximo cuidado a los trabajadores.

NOTICIAS RELACIONADAS