junio 25, 2021

“Las mujeres siempre queremos aprender, estamos siempre buscando formas de mejorar, gracias al programa aprendí mucho sobre redes sociales que es algo de lo que no tenía idea y me ha ayudado bastante, incluso para vender, sobre todo considerando que el mes pasado estuvimos en cuarentena en la comuna. Además, el programa fue como una inyección para seguir adelante, porque nos hemos visto bien afectados con la situación de pandemia y hay que seguir pagando todas las cuentas”, destaca Mirtha Huachacona Hinojosa, dueña de un bazar, paquetería y juguetería de la comuna de Laja. 

Mirtha Huachacona junto a otros 85 emprendedores participó el 2020 en el programa Reactiva Tu Pyme impulsado por CMPC y la UdeC, y que se ejecutó por medio de charlas a cargo de relatores de la Universidad de Concepción, UdeC; y, otras instituciones del ecosistema regional de innovación.  El programa, durante cinco meses, transfirió competencias, metodologías y contenidos relacionados con la innovación, emprendimiento, liderazgo, marketing digital, e-commerce y formas de pago; además de modelos de negocios; workshop legal y financiero y elaboración del pitch o relato que permite presentar el emprendimiento. 

“De CMPC me invitaron a participar en el programa. Fue interesante porque nos dieron tips para poder ofrecer nuestros servicios, a través del pitch, que es algo que yo hacía siempre, pero sin saber que le llamaban de esta forma. Siempre he tratado de aprovechar las oportunidades”, manifiesta Nelly Hita Macaya, emprendedora de Collipulli y propietaria de una cafetería que presta servicios de alimentación al interior de la planta que la empresa forestal tiene esa comuna de la Región de La Araucanía.  

Por su parte, Gisella Valdebenito Cea, presidenta de la Cámara de Comercio de Laja y ferretera hace más de 35 años, explica que “Como emprendedores, nosotros empezamos en esto, pero no nos preparamos para ser comerciantes y ahora la vida nos ha ido exigiendo aprender cosas nuevas. CMPC nos ha dado muchas oportunidades. Por ejemplo, ahora nos han invitado a participar en una rueda de negocios, lo que es muy importante para nosotros, porque significa que somos proveedores de CMPC”. 

“Fue un gran programa de capacitación. La gente estuvo muy motivada, a pesar de que las reuniones eran en la tarde, pero era muy motivadora. Las charlas y las experiencias de los charlistas nos llegaron a cada uno de los emprendedores. Fue un gran apoyo y un curso que tuvo una asistencia extraordinaria”, destaca, Dora Oróstica, comerciante de la misma comuna y vicepresidenta de la Cámara local. 

Reactivar las economías locales e ir en ayuda de las Pymes afectadas por la pandemia por coronavirus fue el motivo que impulsó y que permitió crear el año pasado, el programa Reactiva Tu Pyme por parte de CMPC y la UdeC. 

A raíz de los buenos resultados y de la motivación de los participantes, este año se lanzará la segunda versión del programa Reactiva Tu Pyme. De tal manera que los interesados, residentes de las comunas de Laja, Nacimiento, Mulchén, Los Ángeles y de Villa Mininco (Collipulli) podrán inscribirse en el correo reactivatupyme@udec.cl,   hasta el miércoles 14 de julio. 

 

Reactivación de la economía local

En el marco de un convenio de colaboración institucional entre la Universidad de Concepción y Empresas CMPC se generó el programa Reactiva Tu Pyme, iniciativa a cargo de Incuba UdeC. “La pandemia por coronavirus afectó también el funcionamiento del comercio liderado por pequeños emprendedores; entonces, surgió la idea de ir en apoyo de estos negocios. Es así como junto a la incubadora de negocios de la UdeC creamos un programa para ayudar en esta coyuntura, en la que participaron el año pasado más de 80 emprendedores; y, este año, a raíz de la aceptación del programa, estamos lanzando la segunda versión, porque sabemos que las pymes fomentan las economías familiares y locales”, afirmó Felipe Alveal, Subgerente de Asuntos Corporativos de CMPC.

De 86 participantes con que contó el programa en 2020, 65 fueron mujeres, representando un 76 % del total convocado. En tanto, entre las 68 personas que se graduaron, 51 fueron mujeres (75 %) “Estamos muy contentos con los resultados de la primera versión del programa, que logró apoyar pequeños emprendimientos a sortear los obstáculos que se han presentado en el camino, especialmente en el actual escenario de emergencia sanitaria y las medidas derivadas de la pandemia por COVID-19, que han hecho aún más complejo el desarrollo de este tipo de actividades, y más aún muy satisfechos con la alta presencia femenina liderando estos negocios”, cuenta Beatriz Millán, Directora Ejecutiva de IncubaUdeC.

El programa en el 2020 benefició a casi un centenar de emprendimientos de las comunas de Laja y Nacimiento, en la Región del Biobío; y de Villa Mininco en Collipulli, Región de La Araucanía. Y este 2021 se ampliará a las comunas de Mulchén y Los Ángeles.