diciembre 5, 2014

El encuentro “Aprendiendo a SER: Chile, una Sociedad con Crecimiento Verde”, contó con la participación de diversos representantes de empresas que expusieron sus ideas y experiencias en torno al tema.

El pasado octubre Carolina Andueza, Gerente de Fundación CMPC, fue parte de la delegación chilena que asistió al Foro Global de Crecimiento Verde realizado en Copenhague, en el marco de la VI Gira de Aprendizaje Internacional de Sustentabilidad Integral PROhumana a Dinamarca, oportunidad en la cual los asistentes conocieron una serie de experiencias en relación al desarrollo sustentable de los países.
Como una forma de compartir y reflexionar en torno a los conocimientos y desafíos adquiridos en esta gira, miembros de las distintas instituciones participantes se reunieron en el encuentro “Aprendiendo a SER: Chile, una Sociedad con Crecimiento Verde”, moderado por Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana.
Los invitados a proponer y desarrollar estos conceptos fueron: Carolina Andueza, Gerente Fundación CMPC; Paola Alvano, Gerente de Comunicaciones y RSE Bci; Mauricio Campusano, Subgerente de Sustentabilidad y Asuntos Públicos ENTEL; Pablo Correa, Director de Comunicaciones, Estudios y Políticas Públicas Santander; Oliver Negrete, Gerente de Sucursales y Convenios Coopeuch; y Jaime Riesco, Gerente de Sostenibilidad, Planificación y Estudios Mall Plaza.
En la oportunidad, Carolina Andueza, destacó la importancia de crear un contexto propicio para el Crecimiento Verde, destacando para esto cinco elementos en base a lo aprendido en Dinamarca: 1. Consenso, la existencia de una visión común, que promueva que todos construyan en ese mismo camino; 2. Datos rigurosos y comunicables, toma de decisiones basada en estos datos para cualquier tipo de proyecto o reforma, al mismo tiempo haciéndolos cercanos a la gente, de manera simple y sintética, enfatizando el impacto en su vida diaria; 3. Alianza público-privada, cooperación entre gobierno central, gobiernos locales, empresa privada, comunidades, universidades, etc., en base a un discurso de “1+1=3”; 4. Participación de la comunidad bien canalizada, con reglas claras e información; 5. Educación en sustentabilidad desde la primera infancia.