
Desafío Agua para Chile: Tras 30 años de espera, 40 familias de San Javier cumplieron su sueño de acceder a agua potable
22 de Julio, 2025
Gracias al trabajo mancomunado entre CMPC, Desafío Levantemos Chile y la municipalidad, los vecinos de la comunidad de Casas Blancas accedieron al fin a este servicio básico y esencial mediante un nuevo sistema de agua potable rural (APR).
“Este hito nos va a cambiar la vida como habitantes del sector, porque tendremos agua durante todo el día y cuando nosotros queramos, así que estamos muy felices por todo lo que han hecho por nosotros”. Las palabras son de Nibaldo Jelvez, dirigente vecinal del sector de Casas Blancas, en la comuna de San Javier. Nibaldo es parte de una de las 40 familias de la localidad que, por más de 30 años, esperaron tener al fin un acceso digno al agua potable.
Por eso, el pasado sábado se veía alegría y esperanza en las familias de este lugar, que celebraron el anhelado acceso a agua potable en sus hogares, gracias a una alianza entre CMPC, Desafío Levantemos Chile y el municipio.
Casas Blancas está a 13 kilómetros del centro urbano de San Javier, y concretó su proyecto de Agua Potable Rural (APR) al alero del programa “Desafío Agua Para Chile”, iniciativa que desde 2020 empuja CMPC con el apoyo de Desafío Levantemos Chile, a partir de la necesidad de asegurar el acceso al agua segura y constante para comunidades rurales de diferentes regiones del país.
Hasta hace algunos años, las familias de Casas Blancas dependían principalmente de camiones aljibe municipales y a la compra de agua embotellada, debido a que los pozos del sector no alcanzaban a cubrir la demanda y tampoco garantizaban un suministro constante.
Al respecto, el presidente del Comité de Agua de Casas Blancas, José Sandoval, apuntó que “gracias a CMPC y Desafío Levantemos Chile tuvimos el agrado de levantar nuestra propia planta de agua potable, lo que hará un cambio de vida rotundo para todos nuestros vecinos. Ahora vamos a poder tener este recurso cuando lo necesitemos sin la necesidad de esperar un camión aljibe”.
Un empuje para llevar dignidad a miles de familias en el sur
Respecto a la importancia de la colaboración para lograr el suministro de agua, Luis Núñez, jefe de Área Relacionamiento Territorial de CMPC Maule, valoró esta iniciativa y destacó los resultados obtenidos: “la alianza público-privada hace que, a partir de la suma de estas voluntades, se materialice un proyecto valorado y querido por la comunidad, el que además mejorará su calidad de vida, porque, en este caso y después de 30 años, podemos decir que familias de Casas Blancas cuentan con agua potable. Esto los tiene muy contentos a ellos y a todas las organizaciones que participamos de esta gran iniciativa”, enfatizó.
En tanto, el alcalde de San Javier, Jorge Silva, también se mostró contento: “hoy celebramos una labor solidaria, donde se está inaugurando una APR (Sistemas de Agua Potable Rural) en la comunidad fruto de la alianza entre el municipio, CMPC y Desafío Levantemos Chile, quienes dan dignidad a familias chilenas, familias que están pasando por temas delicados como es no tener un elemento vital. Agradezco y felicito esta labor tan solidaria que llegó hasta la Región del Maule”.
A cinco años de su puesta en marcha, el programa ha logrado que más de 10.000 personas de distintas comunas del sur de Chile tengan acceso al agua. En total, esto se ha materializado en más de 60 soluciones para llevar este elemento a más de 2.500 familias. “En estos años de acción hemos sido testigos de muchas situaciones. Una de éstas, es el ver cómo cambia la vida de una persona cuando tiene acceso a agua potable. Esperamos seguir empujando este tipo de iniciativas para seguir llegando a donde nadie más llega”, mencionó Ignacio Serrano, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile.