Corredor biológico más grande de Chile se levantará entre las regiones del Biobío y La Araucanía

La “carretera verde” -que es parte del plan de reforestación y restauración ecológica que CMPC está implementando en las zonas afectadas por los incendios que afectaron la zona centro sur de Chile – buscará conservar y recuperar diferentes especies de fauna y flora, como el pitao, un árbol endémico que crece desde la Región del Maule hacia el sur. 

Ciento cuarenta kilómetros de largo y 100 metros de ancho tendrá la “carretera forestal” más grande de Chile, iniciativa que forma parte del plan de reforestación y restauración ecológica que CMPC está implementando en el sur del país tras los voraces incendios del verano 2023. Este corredor de especies nativas nacionales abarcará las regiones del Biobío y La Araucanía y, protegerá la biodiversidad pues contará con flora y fauna diferente a la que se encuentra en una plantación productiva.

“Este tipo de corredores además de garantizar la biodiversidad, favorecen procesos ecológicos y evolutivos. Por ello son de suma importancia”, explica el gerente de tecnología silvícola de CMPC, Jean Pierre Lasserre, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra 2023, conmemoración que nació en 1970 en Estados Unidos. Desde entonces, cada 22 de abril se celebra esta fecha que busca concientizar sobre los problemas ambientales que enfrenta nuestro planeta.

Lasserre explica que estas áreas unen dos o más puntos de interés, manteniendo la conectividad para evitar que distintas especies queden aisladas. En Chile actualmente hay dos: el Corredor biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja en el Biobío que está dedicado a la conservación del hábitat del Huemul y el Cumbres de Namuncahue, en Namuncai, cerca de la Reserva Nacional Villarrica.

Así, estas “carreteras verdes” son un método efectivo para aumentar y diversificar la flora y fauna autóctona e incrementar la base genética junto con disminuir la probabilidad de extinción de especies.

“En el caso del incendio que afectó a las comunas de  Angol, Renaico, Nacimiento y Santa Juana, vamos a crear este corredor biológico circundante, conectando importantes zonas de conservación y recuperación de especies como el pitao, un árbol endémico de la zona en serio riesgo de extinción”, asegura Lasserre.

Asimismo, CMPC trabaja en dos corredores más: uno que conectará el Área de Alto Valor de Conservación (AAVC) y área de restauración Los Ruiles del fundo El Desprecio con la Reserva Nacional Los Ruiles, en la Región del Maule; y otro que unirá el Monumento Natural Contulmo con la futura Reserva Nacional Contulmo en la Región de La Araucanía. Ambos estarán listos en 2025.

Finalmente, otra de las emergencias que la compañía enfrentará es aquella ambiental ocasionada por una eventual degradación de los suelos provocada por los incendios. La empresa está realizando distintas acciones para hacer frente a esta situación; una de ellas consiste la restauración de todo el bosque nativo que fue consumido por las llamas.

A su vez, Jean Pierre Lasserre explica que se están construyendo “más de 5.300 diques de contención de aguas en cuencas que están al interior de 49 fundos de la compañía y que abastecen de agua a 1.500 familias. Con estas obras se reduce la velocidad del agua, se evita la turbiedad y la erosión de suelos”. A lo anterior se suman otros 21 mil diques y obras además de 300 hectáreas de siembra de avena para la contención de suelos.

Es así como el conjunto de acciones del plan de reforestación y restauración ecológica supondrán una inversión de más de 3 mil millones de pesos para su implementación.

NOTICIAS RELACIONADAS