CMPC se reúne con inversionistas y da detalles de sus principales iniciativas

10 de Diciembre, 2025

En el Investor Day 2025, la compañía forestal dio a conocer su plan de financiamiento ante el mercado y profundizó en la envergadura y alcances del proyecto Naturaleza. 

CMPC desarrolló una nueva edición de su Investor Day, instancia en la cual los altos ejecutivos de la empresa detallaron ante el mercado los planes que CMPC está ejecutando para hacer frente a los desafíos presentes y futuros en la industria papelera, con una fuerte producción china y una sobreproducción en México y Brasil. 

“Este contexto complejo no nos impide proyectar un futuro promisorio y este Investor Day se trata de mostrar con mucha transparencia esta dualidad: Un presente complejo que estamos enfrentando con planes de acción que implementamos con mucha decisión; y un futuro promisorio que se sostiene en proponer un plan de crecimiento cuyo eje central es el proyecto Natureza”, indicó Bernardo Larraín Matte, presidente de la compañía.  

De esta forma, el presidente de la compañía, Bernardo Larraín Matte, junto al CEO de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle; a su homólogo de Softys, Gonzalo Darraidou; y a los vicepresidentes de Comercial Pulp y Boxboard, de Proyectos y Estrategia, y de Finanzas, Administración y Tecnología,  Raimundo Varela, José Antonio Correa y Sebastián Moraga, dieron a conocer la estrategia ante este contexto, la cual se sustenta en la reorganización de la cadena de valor, de resiliencia financiera, el relacionamiento con clientes y la internacionalización principalmente en Brasil. 

Con una inversión de 4.600 millones de dólares y una capacidad de 2,5 millones de toneladas, para CMPC el proyecto Natureza es clave para mantener su posición competitiva dentro de la industria. Esto dado que la iniciativa, además de poseer ventajas como el estar ubicada en el sector sur de Porto Alegre, una zona de alta productividad forestal que permite tener menores costos de formación de madera y ubicado en las cercanías de los puertos permitiendo optimizar gastos logísticos, también se encontrará solo a 35 kilómetros de la planta Guaíba, lo que permitirá generar una eficiencia entre ambas compañías que asciende a más de US$50 millones de dólares al año. 

Si bien se espera que Natureza entre en funcionamiento a fines de 2029, una vez cuente con los permisos y el visto bueno del directorio, CMPc ya cuenta con el 100% de la madera necesaria para los primeros cinco años de producción, es decir, 116.000 hectáreas de un total de 205.000. El resto de la base forestal se desarrollará a un ritmo de 18.000 hectáreas al año durante cinco años. 

NOTICIAS RELACIONADAS