CMPC mantiene esfuerzos por contener incendios en Biobío y La Araucanía

20 de Enero, 2026

· Las labores se mantienen concentradas en el combate de los incendios Pan Grande, en la comuna de Collipulli, Región de La Araucanía, y San Ramón–Santa Zaira, en la comuna de Laja, Región del Biobío.

· De igual forma, continúa el apoyo con un puesto móvil de telecomunicaciones con tecnología starlink en Penco, región del Biobío, así como cuatro brigadas multipropósito y una máquina skidder, destinadas a apoyar las labores de protección y contención en sectores afectados.

La empresa CMPC informa una actualización del estado de los incendios forestales que se mantienen activos en las regiones del Biobío y La Araucanía, donde se encuentran desplegados recursos especializados de combate y apoyo técnico.

Los incendios Pan Grande, en la comuna de Collipulli, y San Ramón–Santa Zaira, en Laja, concentran el mayor despliegue operativo de CMPC en la zona sur. En ambos frentes, la compañía mantiene 131 brigadistas desplegados, apoyados por un robusto soporte terrestre, mecanizado y aéreo, con 2 aeronaves operando en coordinación permanente con las autoridades, priorizando la seguridad de las personas y las comunidades.

Región de La Araucanía

En la comuna de Collipulli, se mantiene en combate el incendio Pan Grande, iniciado el 17 de enero. En el lugar trabajan 30 brigadistas, apoyados por una brigada helitransportada, una brigada terrestre y una brigada cisterna.

Región del Biobío

En la comuna de Laja, continúa en combate el incendio San Ramón y Santa Zaira, iniciado el 17 de enero, con un despliegue de 101 brigadistas. En este frente operan un avión de coordinación Tecnam y un helicóptero mediano de combate Bell 412. A nivel terrestre, trabajan una brigada helitransportada, una brigada terrestre, una brigada mecanizada, cuatro brigadas silvícolas, dos brigadas cisterna y cuatro profesionales técnicos, además de un puesto de mando y un puesto de analista táctico, este último instalado en el gimnasio polideportivo de Laja, lo que permite una coordinación operativa permanente.

De igual forma, en la comuna de Penco, Región del Biobío, la compañía mantiene desplegadas cuatro brigadas multipropósito, enfocadas principalmente en labores de protección de infraestructura y apoyo a zonas pobladas. Junto a ello, CMPC instaló un puesto nomádico con tecnología Starlink, con el objetivo de mejorar la conectividad y reforzar las telecomunicaciones en la zona, facilitando la coordinación de los equipos que enfrentan la emergencia.

NOTICIAS RELACIONADAS