CMPC logra contener incendio de Laja, mientras persisten los esfuerzos por frenar el de Santa Olga, en las comunas de Cholchol y Nueva Imperial

23 de Enero, 2026
  • Además, los equipos de la compañía siguen desplegados en distintos puntos de la zona sur. Juan Pablo Fuentes, subgerente de Relacionamiento Territorial, se reunió con el alcalde de Cholchol.
  • En tanto, la empresa continúa con el envío de ayuda a la zona de Penco-Lirquén. Esta tarde se entregaron estanques de agua en distintos puntos afectados.

Tras al menos 5 días de arduo combate, este viernes CMPC informó que logró contener el incendio del sector San Ramón-Santa Zaira, en la comuna de Laja. Francisco Reveco, subgerente de Relacionamiento Territorial Norte de CMPC, explicó que “hoy día las condiciones climáticas también nos están ayudando a poder terminar de contener y liquidar los incendios que nos tuvieron con mucha actividad y con gran daño a la comunidad”.

Además, Reveco dio luces de cómo viene el panorama para los próximos días: “Tenemos 4 días en que el clima nos va a dar algunas oportunidades, pero a partir del próximo martes nuevamente viene una ola de calor muy intensa. Por lo tanto, hoy día lo que tenemos que hacer es nuevamente la prevención, trabajar con la comunidad, hacer los recorridos, seguir con las autoridades viendo el copamiento máximo del territorio para que no haya nuevos incendios”.

Intencionalidad

Tal como se informó ayer desde CMPC, por ejemplo, en la Región de La Araucanía la empresa ha detectado signos de intencionalidad en un 69% de los focos que la he correspondido combatir. Sobre este tema, Francisco Reveco apuntó que es imperioso “tratar de también controlar la intencionalidad, que ha sido un tema que se nos ha dado fuerte en las últimas semanas. Los grandes incendios que han ocurrido, todos nacen de una intencionalidad. Por eso estamos trabajando con las autoridades”.

Caso Santa Olga, bajo especial monitoreo

De momento, la empresa solo está en combate en el foco surgido en Nueva Imperial y que ya llegó a la comuna de Cholchol, como es el de Santa Olga. En la zona trabajan en esta jornada 1 helicóptero mediano, 3 brigadas mecanizadas, 4 brigadas terrestres, 1 brigada helitransportada, 1 brigada silvícola y 2 brigadas cisterna. Esto da un total de 88 brigadistas en terreno.

La zona fue visitada por el subgerente de Relacionamiento Territorial Sur de CMPC, Juan Pablo Fuentes, quien supervisó labores de combate. Al respecto, Fuentes dijo que “Nos encontramos en el tercer período operacional en Cholchol, con más de 120 brigadistas de CMPC, apoyo aéreo y maquinaria pesada, trabajando junto a CONAF y el Puesto de Mando Unificado. Este esfuerzo conjunto ha permitido que el incendio presente baja actividad, sin afectar viviendas ni registrar accidentes. Seguiremos reforzando el combate en sectores críticos para avanzar hacia su contención total durante la jornada”.

En tanto, El alcalde de Cholchol, Álvaro Labraña, valoró el apoyo recibido para enfrentar los incendios forestales que afectan a la comuna: “Estamos muy agradecidos del trabajo conjunto entre el sector público y privado, especialmente del apoyo de CMPC y del comando internacional proveniente de México que hoy nos acompaña. Su presencia es clave para enfrentar esta emergencia que ya supera las 800 hectáreas afectadas. Confiamos en que este despliegue permitirá avanzar hacia la pronta extinción del incendio, siempre priorizando el cuidado de quienes están combatiendo el fuego”, señaló la autoridad comunal.

Oscar Hernández Fuentes, técnico en campo de la Comisión Nacional Forestal de México, explicó la distribución del contingente desplegado en Chile: “En Chile somos cerca de 145 compañeros desplegados según las necesidades operativas. Actualmente, 60 se encuentran en Victoria (Región de La Araucanía) y el resto en Concepción, apoyando el combate de incendios forestales en ambas zonas”.

Sigue el apoyo en Penco

Durante la tarde, CMPC continuó con sus tareas de apoyo a los damnificados de la comuna de Penco, incluyendo al abatido sector de Lirquén. En esta ocasión, se distribuyeron 7 estanques de agua en el sector San José, una zona rural al norte de Penco, en el

límite con Tomé.

Enriqueta Baquedano, presidenta de la Junta de Vecinos San José, en Penco, contó cómo vivieron la emergencia: «Bastante desesperante el caso porque temprano nos avisaron de que venía un fuego por allá por Las Pataguas. Después salimos a la torre arriba con una vecina, con la Evelyn, que es parte de la directiva también, y fuimos a ver».

Asímismo, señaló que “después ya había personas conocidas que andaban cerca de la escuela y nos empezaron a mandar videos y nos empezaron a mandar mensajes de que juntáramos agua, que el incendio venía fuerte y que se estaba levantando un viento y había focos por varios lados», señaló la dirigenta vecinal.

Sobre el apoyo que han ido recibiendo, comentó que «feliz también porque han venido, nos han apoyado, nos han escuchado y nos han apoyado bastante con ayuda. El tema del agüita y quizás estos estanques pueden servir».

NOTICIAS RELACIONADAS