CMPC inicia construcción de parque público y gratuito en Nacimiento

18 de Julio, 2016

Ya comenzaron las obras de lo que busca transformarse en un pulmón verde de la comuna de la región del Bio Bío.

2 mil 900 millones de pesos será la inversión aproximada

Es un sueño de años que comienza a concretarse y a hacerse realidad. Con la aprobación presupuestaria por parte del Directorio de Empresas CMPC, ya comenzó a construirse lo que será el parque cultural en la comuna de Nacimiento que estará emplazado en el antiguo estadio de CMPC Celulosa, en pleno centro de la ciudad.

Este espacio pretende ser un lugar para que los habitantes de la comuna de Nacimiento, y sus visitantes, puedan desarrollar actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas, enfocadas especialmente en mejorar su calidad de vida.

En este contexto, el Presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa; el Gerente General de CMPC, Hernán Rodríguez; el Alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, además de otras autoridades, realizaron un recorrido por las obras donde se comienza a construir el Parque.

El recinto tendrá una superficie de 4,5 hectáreas y contempla la construcción de un anfiteatro cultural para 1500 personas sentadas, plaza de juegos para niños, senderos, miradores, una laguna artificial, estacionamientos para 40 vehículos, caminos peatonales, baños públicos, oficinas administrativas y bodega.

Tras la actividad, el Presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, aseguró que el sentir de la compañía es ser un aporte a la ciudad y ratificar el compromiso con la comuna de Nacimiento.
“Somos un actor relevante en la comuna y es necesario ser parte de la comunidad con iniciativas que benefician a todo el mundo”, comentó Gazitúa en relación a la construcción del Parque CMPC.
Por su parte Hernán Rodríguez, Gerente General de Empresas CMPC, valoró el hecho que no solo vecinos de Nacimiento podrán disfrutar del Parque, sino que también de las comunidades cercanas e incluso lo proyectó para repetir el éxito del Parque Alessandri en el Gran Concepción, donde se han registrado más de 160 mil visitas por año.

“Tal como partimos haciendo el Parque Alessandri, que ha sido exitoso en las áreas de cultura y educación, el Parque Nacimiento atraerá gente de Nacimiento y de las comunas cercanas que tendrán acceso a diferentes actividades”, sentenció.

Mientras que Hugo Inostroza, alcalde de Nacimiento, se mostró contento por la millonaria inversión que Empresas CMPC realizará en la comuna, y que beneficiará a miles de personas.
“Me alegro de la decisión de hacer un Parque y dentro de la ciudad. Incorpora recreación y cultura en un lugar de esparcimiento. El parque mejorará la calidad de vida de la gente (…) Estará abierto para la familia nacimentana, será un lugar de encuentro y será un orgullo tenerlo en plena ciudad”, estimó.
Además, Inostroza destacó el hecho de generar un nuevo convenio con Empresas CMPC, tal como ocurre en materia educacional con Fundación CMPC, lo que a su juicio refleja el compromiso social de la compañía con sus vecinos.

Inversión y construcción
El Proyecto fue aprobado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y acogido a Ley de Donaciones Culturales a comienzos del 2015 por un monto cercano a los 2 mil 900 millones de pesos y el tiempo estimado de construcción es de 16 meses a contar de esta fecha (julio 2016) y considera la contratación de 46 trabajadores en su momento peak. Se coordinó con OMIL (Oficina Municipal de Información Laboral) y Juntas de Vecinos para la contratación de mano de obra local. A la fecha de los 15 contratados 14 son de Nacimiento.

Paisajismo e infraestructura de primer nivel
Este nuevo Parque requerirá una intervención urbana de envergadura y el montaje arquitectónico y paisajístico estará a cargo del destacado arquitecto y paisajista nacional Juan Grimm, quien luego de 30 años de experiencia proyectando mega parques, tiene a su haber más de 600 espacios realizados entre jardines y parques, en terrenos en Chile, Argentina, Perú y Uruguay. “Esperamos convertir este lugar en un espacio único del sur de Chile, un espacio público, gratuito donde la familia podrá disfrutar de los árboles nativos, arbustos, plantas y flores propias de nuestro país”, asegura el arquitecto.
En cuanto a la vegetación, tendrá árboles y matorrales propios de la zona, como coigües, canelos, peumos, quillayes, olivillos, acompañados de ñirres, robles y raulíes, que además de aportar al proyecto paisajístico, por su imponencia y belleza, entregarán sombra en verano y protección en el invierno.

NOTICIAS RELACIONADAS