enero 11, 2023

En La Araucanía se realizó la apertura del primer parque de la red que busca hacer de los predios un escenario para el deporte y la vida en comunidad, en el cual también conviven espacios productivos, zonas de investigación, restauración y conservación.

A solo 25 minutos del centro de Temuco, en el sur de Chile, se encuentra el nuevo Parque CMPC Pumalal, lugar que invita a la comunidad a disfrutar de los bosques para el deporte, recreación y educación. La inauguración se realizó con un festival con más de 300 asistentes, y es el primero del proyecto Bosque Vivo.

Este primer parque de la red del proyecto tiene como objetivo demostrar que puede existir una convivencia entre los distintos servicios que ofrecen los bosques y las plantaciones, tales como, la captura de carbono, y la oportunidad de acceder a  experiencias turísticas, deportivas, recreativas y culturales. En el Parque CMPC Pumalal se podrá  conocer espacios que se destinan a la restauración y conservación de bosque nativo y la flora y fauna asociada a este. Asimismo, el visitante podrá observar la convivencia de este espacio junto áreas de manejo de bosque certificado para efectos de elaboración de productos sustentables como lo es la celulosa y la madera.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Outlife – empresa especializada en el desarrollo y administración de espacios al aire libre –  y específicamente en Parque CMPC Pumalal se pueden encontrar pistas de mountain bike, senderos de trekking y trail running, plazas recreativas con pumptrack y juegos infantiles, pasarelas para disfrutar del contacto con la naturaleza, puntos de descanso y miradores.

 

En la inauguración, el Gerente General de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle explicó que “a través de la iniciativa Bosque Vivo estamos abriendo y habilitando la infraestructura necesaria para que la experiencia de vivir nuestros bosques sea cada vez más completa, inclusiva y responsable” y sostuvo que “mediante este trabajo colaborativo y disponible para todas las personas, no sólo estamos ampliando el acceso a lugares de alto atractivo, sino que también constituye la mejor forma de que todos valoricemos y cuidemos estos bosques, nativos y plantados, porque nos sirven a todos y contribuyen a la calidad de vida de todos”.

Desde Outlife, el socio fundador, Diego Pereira, expresó: “El desarrollo de parques impulsa también un ecosistema económico en las zonas en las que estos se emplazan, ya que, al generarse un nuevo destino turístico que da vida al lugar, las comunidades aledañas pueden ofrecer sus servicios a los visitantes, como alojamientos, alimentos, arreglos de bicicleta, venta de ropa deportiva, entre otros”.

Por su parte, el gobernador de la Región de La Araucanía, Luciano Rivas, indicó que esta iniciativa busca fomentar “el desarrollo del deporte, del trekking, del mountainbike, del contacto con la naturaleza. Pero también, lo que tenemos acá, es un espacio educativo donde van a poder venir nuestros niños de la Región de la Araucanía, esto no solo para Temuco, sino que para la Región de la Araucanía, y van a poder venir a conocer, por un lado todo lo que tiene que ver con conservación de bosque nativo, pero también un proceso productivo que es tan importante para nuestro país como es el proceso forestal”.

La inauguración de Parque CMPC Pumalal contó con actividades deportivas para toda la familia, música en vivo con la banda Temuquense Revival, food trucks y emprendimientos locales y muchas sorpresas para los asistentes.

 

Escuela del Bosque

Con la finalidad de  reforzar los conceptos de servicios ecosistémicos de los bosques, dentro de estos recintos se implementará el programa “La Escuela del Bosque” que estará a cargo de la Fundación CMPC; y que tendrá como foco trabajar con colegios públicos y privados, usando los parques de Bosque Vivo  como aula abierta.

 

La compañía aseguró que en los próximos meses irán ejecutando, ampliando y reforzando la infraestructura para los parques CMPC Junquillar, en la comuna de Angol, y CMPC Loncoche.

De esta forma, Parque CMPC Pumalal se suma a los parques Alessandri de Coronel, próximo a cumplir 30 años de existencia, y Alessandri de Nacimiento, el cual completó su segundo año de funcionamiento con récord absoluto de visitantes.

Más información del proyecto Bosque Vivo, de Parque CMPC Pumalal y de los futuros proyectos en www.bosquevivocmpc.com