May 28, 2020

En total, la empresa ha entregado de forma gratuita 1 millón 922 mil unidades para ser distribuidas en los servicios públicos de salud de ambos países.

Bajo el compromiso que tiene CMPC con la comunidad, especialmente en el marco de la crisis sanitaria por el Coronavirus, la empresa, a través de su filial Softys, adquirió en total seis máquinas para la fabricación de mascarillas tipo quirúrgicas para Argentina, Brasil, Chile, México y Perú.

En el caso de Chile, tras una semana de la puesta en marcha de la máquina instalada en la planta de Puente Alto, región Metropolitana, la empresa oficializó el 15 mayo la entrega gratuita de 336 mil mascarillas – las que corresponden al primer lote o producción- a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), entidad encargada de distribuir las mascarillas a los servicios públicos de salud de todo el país según sus necesidades. A la fecha, el total de mascarillas entregadas a la entidad pública suma 672 mil unidades.

En esa misma línea, el 21 de mayo, CMPC Brasil y Softys entregaron 300 mil mascarillas al gobierno del estado Rio Grande do Sul; el 27 de mayo se donaron 100 mil unidades al estado de Paraná; y al día siguiente, 850 mil mascarillas fueron entregadas al estado de Sao Paulo, todas para ser distribuidas a los centros de salud públicos de dichas localidades, sumando en total 1 millón 250 mil mascarillas.  

Así como en Chile y Brasil, en Argentina, México y Perú se donarán las mascarillas a centros públicos de salud y también se reservará el porcentaje necesario para distribuirlo entre los trabajadores de CMPC. 

Además, en Chile, la empresa anunció que sumará en una nueva máquina para fabricación de mascarillas, que también se instalará en la planta de Puente Alto. Así, la empresa alcanzará en régimen una producción de 3 millones de mascarillas mensuales en dicho país.

A esta iniciativa, y con el fin de ayudar en el cuidado de la población más vulnerable en el marco de la crisis de salud, CMPC, también a través de Softys, se suma la donación al Servicio Nacional del Adulto Mayor de Chile (Senama) de 100 mil unidades de pañales de adultos Cotidian y mil unidades de botellas de alcohol gel Elite Profesional de 1 litro.

Será el Senama el encargado de distribuir esta ayuda, la que será entregada por la entidad pública en las regiones más afectadas por la enfermedad, es decir, La Araucanía, Biobío, Ñuble y Metropolitana.

También, el 28 de abril la empresa oficializó en el Palacio de La Moneda su aporte a nueve hogares del Servicio Nacional de Menores de Chile (Sename) que consta de elementos de higiene y prevención, como alcohol gel, guantes quirúrgicos, mascarillas, pecheras y protectores faciales y que beneficiará a 251 niños y niñas altamente vulnerables de hogares de las comunas de Puente Alto (3 hogares), Los Ángeles (4), Collipulli (1) y Cañete (1).

Siguiendo esa línea, la empresa también donó el 30 de abril a la Municipalidad de Talagante (Región Metropolitana) 30 litros de jabón líquido, 30 litros de alcohol gel, 60 rollos de toallas de papel, 100 paquetes de toallas húmedas, 200 rollos de papel higiénico y mil mascarillas. 

Además, CMPC, comprometida con los recicladores de base de Chile, donó junto con el Ministerio de Medio Ambiente y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) 250 kits de higiene y cuidado personal, y junto con la Municipalidad de Santiago oficializó el aporte de otros 250 kits y canastas de alimentos para los recicladores de base que tienen relación con la empresa a través de su filial Fibras, la mayor recicladora de papeles y cartones del país.

Por otro lado, continuando con el compromiso que tiene CMPC con sus vecinos, la empresa está tomando medidas sanitarias en las comunas chilenas de Puente Alto (Región Metropolitana), Nacimiento, Laja, Los Ángeles y Mulchén (Región del Biobío); Angol y Villa Mininco (Región de La Araucanía), como la desinfección en espacios comunes, entradas de centros de salud, entradas de las plantas de la empresa, y en las calles más concurridas. 

También, junto con Desafío Levantemos Chile, la empresa es parte del proyecto “Clínicas Móviles”, iniciativa que busca descongestionar la red de salud pública y privada de las regiones del Biobío y La Araucanía, además de la comuna de Puente Alto en la Región Metropolitana, a través de furgones que permite llevar asistencia médica a casas particulares, obtener remedios, vacunarse contra la influenza e incluso hacer testeos del coronavirus sin necesidad de salir de sus casas. A la fecha están operando seis Clínicas Móviles en las localidades recientemente mencionadas.

Además, CMPC comprometió a la Intendencia del Biobío su antiguo edificio corporativo en la ciudad de Los Ángeles, para que pueda ser utilizado como hospital de campaña para enfermos sin mayores complicaciones, y así ayudar a descongestionar los centros de salud de la provincia del Biobío y permitir más cupos para quienes necesiten ser hospitalizados por estar contagiados con coronavirus. En el recinto habrá 200 camas disponibles. 

COMPROMETIDOS CON NUESTROS TRABAJADORES

Como empresa también hemos tomado distintas medidas y hemos generado diversas acciones que permitan cuidar de nuestros trabajadores y también continuar con la elaboración de nuestros productos que hoy en día son tan necesarios para las personas. 

Es de suma importancia la continuidad de nuestras operaciones, ya que los productos que fabricamos -como la celulosa, los productos tissue, cartulinas, maderas, entre otros- son clave para la elaboración de artículos tan necesarios para la sociedad hoy en día, como mascarillas, pañales, papel higiénico, envases para alimentos o medicamentos, etc.

Es por eso, que CMPC ha desplegado desde febrero protocolos progresivos de manejo interno que aseguren el total cumplimiento de las recomendaciones de autoridades sanitarias a nivel mundial y local. Dichos protocolos se han ido actualizando periódicamente según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de las autoridades de la salud en cada uno de los países donde la empresa opera y las mejores experiencias internacionales.

Las medidas de cuidado y protección para todo el equipo de CMPC, en todos los países donde operamos, incluyen implementación de home office para personal administrativo -medida que se lleva a cabo desde el 16 de marzo y que ha tenido muy buenos resultados-, adecuación de turnos operacionales para reducir al máximo el contacto al interior de nuestras plantas e implantación de protocolos para los servicios de limpieza, alimentos y transporte.

Dentro de las medidas que se han tomado en cada planta se encuentran tareas intensas y permanentes de sanitización, control de que en los espacios públicos se eviten conglomeraciones, se han establecido demarcaciones de distancia para evitar el contacto físico entre colaboradores, aumento del número de buses de traslado para que se congreguen menos personas dentro de ellos, entre otras. Permanentemente se están analizando nuevas medidas para ser incorporadas y así disminuir los riesgos de contagio del virus.

 

 

Sin la labor que realizan a diario todos los colaboradores que continúan trabajando en las plantas y faenas -bajo todas las medidas de seguridad e higiene impuestas en los protocolos- no sería posible la continuidad de las operaciones para mantener la cadena productiva a servicio de la sociedad. A ellos, ¡muchas gracias!

Adicionalmente, se han cancelado los viajes nacionales e internacionales, privilegiando las reuniones virtuales, ya sea por teléfono o videoconferencia. La asistencia a eventos también ha sido suspendida hasta nuevo aviso.

Para mantener informados a los colaboradores de la compañía, el gerente general de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, ha realizado Diálogos a través de videoconferencia, acompañado del doctor Carlos Pérez, decano de la facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, y especialista en enfermedades infecciosas, con colaboradores de diversas plantas de las tres áreas de negocios. 

Además, de los Diálogos, el gerente general visitó plantas de CMPC Celulosa en el sur de Chile (Pacífico, Santa Fe y Plywood) para corroborar en terreno que se están cumpliendo las medidas de seguridad e higiene, así como también se dio el tiempo para conversar con los colaboradores y responder a sus dudas o inquietudes.

La compañía sigue muy atenta a la evolución y el impacto del Coronavirus en los distintos mercados donde opera, con el fin de poder generar las medidas que permitan afrontar esta situación de manera rápida y responsable.