CMPC despliega más de 200 brigadistas y apoyo aéreo para enfrentar incendios activos en Biobío y La Araucanía
21 de Enero, 2026
- Durante la jornada se sumó un incendio en la comuna de Cabrero, región del Biobío, el que requirió el apoyo de un helicóptero Chinook para reforzar las labores de combate y contención del fuego.
- También en la octava región, una máquina skidder realizó labores de despeje y limpieza en un sector ubicado detrás del recinto penitenciario El Manzano, en el camino hacia Penco, Región del Biobío, reforzando la contención del fuego en la zona.
CMPC entregó una nueva actualización sobre el estado de los incendios forestales activos en las regiones del Biobío y La Araucanía, informando el despliegue de 214 brigadistas y cuatro aeronaves que se encuentran apoyando las labores de combate y contención del fuego, así como la protección de sectores afectados, en coordinación con las autoridades..
Región del Biobío
En la comuna de Laja, se mantienen operaciones en dos sectores. En Vega Larga y Las Colmenas, el despliegue considera una brigada cisterna, con 6 brigadistas, y una brigada mecanizada, con 3 brigadistas, enfocados en labores de control del fuego.
En tanto, el incendio San Ramón–Santa Zaira, uno de los focos de mayor complejidad de la región, cuenta con 118 brigadistas desplegados. En el lugar operan una brigada helitransportada, seis brigadas silvícolas, una brigada cisterna, una brigada terrestre y tres supervisores, con apoyo aéreo de un helicóptero mediano, desarrollando labores coordinadas de combate y contención.
Adicionalmente, en el camino hacia la comuna de Penco, una máquina skidder de CMPC realizó durante ocho horas continuas trabajos de despeje y limpieza en un sector ubicado detrás del recinto penitenciario El Manzano, en Concepción, con el objetivo de reducir la carga combustible y proteger infraestructura crítica.
Durante la jornada, se detectó un nuevo foco de incendio, lo que obligó a intensificar las labores en terreno. En este mismo sector, la compañía dispuso cuatro brigadas multipropósito, que se sumaron al trabajo mecanizado del skidder, reforzando las acciones de protección y contención.
En la comuna de Cabrero, el incendio Membrillar es enfrentado con un importante despliegue aéreo, que considera un helicóptero Chinook y dos helicópteros medianos, junto a dos brigadas helitransportadas, totalizando 24 brigadistas en labores de control.
Región de La Araucanía
En la comuna de Collipulli, el incendio Pan Grande se mantiene en combate con un despliegue de 22 brigadistas, correspondientes a dos brigadas cisterna y una brigada terrestre, además del apoyo de tres camiones aljibe y dos supervisores, enfocados en el control del avance del fuego y la protección de sectores sensibles.
En la comuna de Purén, el incendio El Pinarcito es combatido por una brigada terrestre, compuesta por 10 brigadistas, quienes realizan labores de control y vigilancia del siniestro.
En la comuna de Cholchol, el incendio Santa Olga cuenta con 31 brigadistas desplegados, distribuidos en una brigada terrestre, una brigada cisterna y una brigada silvícola, desarrollando trabajos de combate directo y contención.
Augusto Robert, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de CMPC, destacó el foco del despliegue operativo: “Estamos enfrentando esta emergencia con un despliegue importante de recursos humanos, técnicos y aéreos en ambas regiones, trabajando de manera coordinada con las autoridades. Nuestro foco ha estado puesto en apoyar el control y la contención de los incendios activos, resguardando la seguridad de las personas, sus viviendas y de todos los equipos que se encuentran operando en terreno”.
Balance operativo
En total, CMPC mantiene 214 brigadistas y cuatro aeronaves operando en terreno en distintas comunas del Biobío y La Araucanía. La compañía reiteró el llamado a la prevención, el autocuidado y el respeto de las instrucciones de las autoridades, claves para evitar la ocurrencia de nuevos focos de incendio.