CMPC alcanza 2 millones de mascarillas donadas a la Cenabast en Chile
07 de Agosto, 2020
Desde que el coronavirus se instaló en Latinoamérica, a través de su filial Softys, CMPC adquirió en total seis máquinas para la fabricación de mascarillas tipo quirúrgicas para Argentina, Brasil, Chile, México y Perú, motivada por generar un suministro local, oportuno, seguro y de calidad, que colabore en la tarea de reducir los riesgos de contagio de enfermedades virales.
En el caso de Chile, CMPC comprometió 3 millones de mascarillas -producidas por la máquina instalada en la planta de Softys en Puente Alto- a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), entidad encargada de distribuir las mascarillas a los servicios públicos de salud de todo el país y otras entidades según sus necesidades. A la fecha, la compañía ha donado 2 millones de mascarillas a dicha entidad, siendo los principales beneficiados municipalidades, fundaciones y bomberos.
Específicamente, las municipalidades de Independencia, Huechuraba, Renca, La Pintana, Recoleta, Conchalí y Puyehue han sido receptoras de estos insumos y encargadas de su distribución en las comunidades más afectadas por la crisis sanitaria. Cada una ha recibido 30 mil unidades.
Además, la Cenabast ha hecho entrega de mascarillas de CMPC a organizaciones sin fines de lucro como la Fundación Las Rosas, el Hogar de Cristo, Bomberos de Chile y el Cuerpo de Socorro Andino.
Además, a la fecha, la compañía ha entregado otras 200 mil mascarillas a diversas entidades y comunas de Chile, como al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para ser entregados a los funcionarios de salud de Gendarmería de todo el país; vecinos de Puente Alto; centros médicos de San Javier y Yerbas Buenas en la región del Maule; y a distintas localidades de las regiones del Biobío y La Araucanía, entre ellas, Los Ángeles, Angol, Nacimiento, Collipulli, Mulchén y Negrete, entre otras.
En esa misma línea, desde abril a la fecha, CMPC Brasil ha donado más de 600 mil mascarillas en el estado de Rio Grande do Sul, de ellas 400 mil fueron destinadas al Gobierno Estatal y el restante a las municipalidades gaúchas donde la empresa tiene presencia con operación portuaria o forestal. Para fines de agosto se habrán donado en total 1 millón de mascarillas para dicho estado, todas ellas producidas por Softys. Además, en el estado de Paraná ya fueron donadas 260 mil unidades, de ellas 200 mil fueron destinadas al Gobierno Estatal y 60 mil para el municipio de Mallet; en Sao Paulo 560 mil mascarillas fueron entregadas hasta julio, de las cuales 350 mil corresponden al Gobierno Estatal, 150 mil para el municipio de Caieiras y 60 mil para el municipio de Mogi das Cruzes. Finalmente, en Pernambuco se donaron 160 mil mascarillas: 100 mil para el Gobierno Estatal; 30 mil para el municipio de Jaboatão dos Guararapes y 30 mil para Recife.
Además, en Chile, la empresa anunció que sumará en una nueva máquina para fabricación de mascarillas, que también se instalará en la planta de Puente Alto. Así, la empresa alcanzará en régimen una producción de 3 millones de mascarillas mensuales en dicho país.
CMPC Solidaria
Motivados por contribuir en medio de la crisis económica causada por el coronavirus, colaboradores de la empresa – que a través de su trabajo diario en terreno y de acercamiento a la comunidad levantaron la necesidad de ir en ayuda de los grupos más vulnerables- crearon “CMPC Solidaria”.
La iniciativa consta de la entrega de almuerzos a adultos mayores de las comunas en las que CMPC tiene presencia industrial y forestal en el sur de Chile, muchos de los cuales se encuentran hoy con dificultades para cubrir sus necesidades básicas.
Los almuerzos solidarios se están realizando de lunes a domingo durante los meses de julio y agosto, en 6 comunas de las regiones del Biobío y La Araucanía: Los Ángeles, Mulchén, Laja, Nacimiento, Lumaco y la localidad de Villa Mininco, siendo preparadas cada día entre 60 y 150 raciones por comuna. Esto suma más de 50 mil comidas en estos dos meses y cada día se van sumando nuevos colaboradores de CMPC para la entrega de las colaciones, voluntarios de los almuerzos solidarios.
Además, el proyecto busca reactivar a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) locales, por lo que se contrató para estos servicios de preparación de alimentos a cocinerías, y para la distribución de las comidas a transportes y furgones escolares de cada sector, llegando así directamente a la casa de cada adulto mayor.
Todos los procesos de CMPC Solidaria cuentan con el cumplimiento de estrictos protocolos de prevención de contagios, ya sea por parte de los voluntarios de CMPC y de las pymes contratadas.
Apoyo a la población de riesgo
A esta iniciativa, y con el fin de ayudar en el cuidado de la población más vulnerable en el marco de la crisis de salud, CMPC, también a través de Softys, se suma la donación al Servicio Nacional del Adulto Mayor de Chile (Senama) de 100 mil unidades de pañales de adultos Cotidian y mil unidades de botellas de alcohol gel Elite Profesional de 1 litro.
Será el Senama el encargado de distribuir esta ayuda, la que será entregada por la entidad pública en las regiones más afectadas por la enfermedad, es decir, La Araucanía, Biobío, Ñuble y Metropolitana.
También, el 28 de abril la empresa oficializó en el Palacio de La Moneda su aporte a nueve hogares del Servicio Nacional de Menores de Chile (Sename) que consta de elementos de higiene y prevención, como alcohol gel, guantes quirúrgicos, mascarillas, pecheras y protectores faciales y que beneficiará a 251 niños y niñas altamente vulnerables de hogares de las comunas de Puente Alto (3 hogares), Los Ángeles (4), Collipulli (1) y Cañete (1).
Siguiendo esa línea, la empresa también donó el 30 de abril a la Municipalidad de Talagante (Región Metropolitana) 30 litros de jabón líquido, 30 litros de alcohol gel, 60 rollos de toallas de papel, 100 paquetes de toallas húmedas, 200 rollos de papel higiénico y mil mascarillas.
También, CMPC donó 100 mil pañales a la Teletón, para ser repartidos entre las familias de la institución y la compañía anunció un nuevo aporte que consistente en 20 mil mascarillas para apoyar la labor de los profesionales de la Teletón, especialmente para cuando se vuelva a la atención presencial en sus centros de rehabilitación.
Protección a recicladores
Además, CMPC, comprometida con los recicladores de base de Chile, donó junto con el Ministerio de Medio Ambiente y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) 250 kits de higiene y cuidado personal, y junto con la Municipalidad de Santiago oficializó el aporte de otros 250 kits y canastas de alimentos para los recicladores de base que tienen relación con la empresa a través de su filial Fibras, la mayor recicladora de papeles y cartones del país.
Sanitizado de calles y espacios públicos
Por otro lado, continuando con el compromiso que tiene CMPC con sus vecinos, la empresa está tomando medidas sanitarias en las comunas chilenas de Puente Alto y Buin (Región Metropolitana), Santa Juana, Santa Bárbara, Quilaco, Contulmo, Tirúa, San Rosendo, Nacimiento, Laja, Los Ángeles y Mulchén (Región del Biobío); Angol, Los Sauces, Collipulli, Ercilla, Victoria, Nueva Imperial, Cunco, Chol Chol, Carahue, Toltén, Loncoche, Cañete, Gorbea y Villa Mininco (Región de La Araucanía), como la desinfección en espacios comunes, entradas de centros de salud, entradas de las plantas de la empresa, y en las calles más concurridas.
Clínicas Móviles
También, junto con Desafío Levantemos Chile, la empresa es parte del proyecto “Clínicas Móviles”, iniciativa que busca descongestionar la red de salud pública y privada de la región de La Araucanía, además de la comuna de Puente Alto en la Región Metropolitana, a través de furgones que permite llevar asistencia médica a casas particulares, obtener remedios, vacunarse contra la influenza e incluso hacer testeos del coronavirus sin necesidad de salir de sus casas. A la fecha están operando seis Clínicas Móviles en las localidades recientemente mencionadas.
Hospital de campaña en el sur de Chile
Desde marzo de este año, la empresa realizó la readecuación de sus ex oficinas en la ciudad de Los Ángeles, región del Biobío, Chile, con el fin de transformarlas en un hospital de campaña que busca ayudar al servicio de salud regional a descongestionar el Complejo Asistencia Dr. Víctor Ríos Ruiz, atendiendo a pacientes de baja y mediana complejidad.
El 4 de junio, CMPC entregó el recinto ubicado en Avenida Alemania, totalmente habilitado, a las autoridades sanitarias regionales.
Las dependencias fueron habilitadas con espacios clínicos, una sala de reanimación, residencia del personal, revestimiento de interiores, mobiliario clínico y administrativo, además de artefactos y accesorios de baños, con habilitación de agua potable, fría y caliente.
COMPROMETIDOS CON NUESTROS TRABAJADORES
Como empresa también hemos tomado distintas medidas y hemos generado diversas acciones que permitan cuidar de nuestros trabajadores y también continuar con la elaboración de nuestros productos que hoy en día son tan necesarios para las personas.
Es de suma importancia la continuidad de nuestras operaciones, ya que los productos que fabricamos -como la celulosa, los productos tissue, cartulinas, maderas, entre otros- son clave para la elaboración de artículos tan necesarios para la sociedad hoy en día, como mascarillas, pañales, papel higiénico, envases para alimentos o medicamentos, etc.
Es por eso, que CMPC ha desplegado desde febrero protocolos progresivos de manejo interno que aseguren el total cumplimiento de las recomendaciones de autoridades sanitarias a nivel mundial y local. Dichos protocolos se han ido actualizando periódicamente según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de las autoridades de la salud en cada uno de los países donde la empresa opera y las mejores experiencias internacionales.
Las medidas de cuidado y protección para todo el equipo de CMPC, en todos los países donde operamos, incluyen implementación de home office para personal administrativo -medida que se lleva a cabo desde el 16 de marzo y que ha tenido muy buenos resultados-, adecuación de turnos operacionales para reducir al máximo el contacto al interior de nuestras plantas e implantación de protocolos para los servicios de limpieza, alimentos y transporte.
Dentro de las medidas que se han tomado en cada planta se encuentran tareas intensas y permanentes de sanitización, control de que en los espacios públicos se eviten conglomeraciones, se han establecido demarcaciones de distancia para evitar el contacto físico entre colaboradores, aumento del número de buses de traslado para que se congreguen menos personas dentro de ellos, entre otras. Permanentemente se están analizando nuevas medidas para ser incorporadas y así disminuir los riesgos de contagio del virus.
Sin la labor que realizan a diario todos los colaboradores que continúan trabajando en las plantas y faenas -bajo todas las medidas de seguridad e higiene impuestas en los protocolos- no sería posible la continuidad de las operaciones para mantener la cadena productiva a servicio de la sociedad. A ellos, ¡muchas gracias!
Adicionalmente, se han cancelado los viajes nacionales e internacionales, privilegiando las reuniones virtuales, ya sea por teléfono o videoconferencia. La asistencia a eventos también ha sido suspendida hasta nuevo aviso.
Para mantener informados a los colaboradores de la compañía, el gerente general de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, ha realizado Diálogos a través de videoconferencia, acompañado del doctor Carlos Pérez, decano de la facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, y especialista en enfermedades infecciosas, con colaboradores de diversas plantas de las tres áreas de negocios.
Además, de los Diálogos, el gerente general visitó plantas de CMPC Celulosa en el sur de Chile (Pacífico, Santa Fe y Plywood) para corroborar en terreno que se están cumpliendo las medidas de seguridad e higiene, así como también se dio el tiempo para conversar con los colaboradores y responder a sus dudas o inquietudes.
La compañía sigue muy atenta a la evolución y el impacto del Coronavirus en los distintos mercados donde opera, con el fin de poder generar las medidas que permitan afrontar esta situación de manera rápida y responsable.