May 28, 2020

La iniciativa impulsada por CMPC y Desafío Levantemos Chile consta de furgones capacitados con equipamiento y personal médico que recorre diversos barrios para atender a vecinos en sus domicilios, y así evitar que se trasladen a centros hospitalarios donde podrían contagiarse por coronavirus.

 

Los expertos y las autoridades lo han dicho: evite salir de su casa si no es necesario. Pero la salud, especialmente en época de pandemia, es de suma importancia, y así como las personas deben continuar con sus rutinas médicas, llevar a cabo algunos procedimientos, vacunarse, entre otros, también es importante evitar acudir a los centros hospitalarios para prevenir contagiarse por coronavirus dentro de ellos o en los trayectos.

¿Pero cómo se soluciona ese problema? Con Clínicas Móviles: vehículos equipados con insumos y personal médico dedicados a recorrer diversos barrios con el fin de atender a los vecinos, especialmente a los adultos mayores, realizando chequeos preventivos; en caso de sospecha, tomar exámenes por Covid-19 (PCR); vacunar contra la influenza; revisar antecedentes clínicos históricos; entregar remedios, entre otros.

La iniciativa fue creada por Desafío Levantemos Chile y CMPC, quienes al ver que algunas localidades del país -especialmente aquellas en las que la compañía estaba presente- destacaban dentro de las más contagiadas de Chile, se unieron para buscar una solución al problema y aportar a evitar más contagios. 

Según los Informes Epidemiológicos del Ministerio de Salud de Chile, entregados desde el 30 de marzo y el 18 de mayo, las regiones Metropolitana y de La Araucanía han sido de las más contagiadas en todo el país, especialmente la comuna de Puente Alto en la capital. 

Es debido a las altas cifras de contagios, que los casos se hayan dado en localidades más vulnerables y que correspondan a zonas en las que la empresa tiene presencia productiva; Puente Alto, Biobío y La Araucanía fueron elegidas para activar la iniciativa.

En el caso de Puente Alto -comuna metropolitana en la que CMPC está presente hace 100 años- desde el 29 de abril, cuando se activaron las dos Clínicas Móviles en la comuna, hasta el 14 de mayo, se realizaron 544 tomas de muestras por sospecha de coronavirus.

En el caso de la región del Biobío, la Clínica Móvil estuvo presente en Los Ángeles desde el 13 al 30 de abril, periodo en el que se tomaron 31 muestras PCR y se entregaron 299 medicamentos.

En la comuna de Temuco, región de La Araucanía, desde el 9 de abril al 14 de mayo, se realizaron 487 muestras por Covid-19 y se entregaron 112 medicamentos, mientras que en Loncoche, también en La Araucanía, desde el 11 al 14 de mayo, se entregaron 46 medicamentos. 

Hoy, la alianza entre Desafío Levantemos Chile y CMPC contempla dos Clínicas Móviles en Puente Alto y cuatro en La Araucanía. Los recorridos que ellas realizan son coordinados y establecidos por las autoridades municipales y de salud correspondiente a cada localidad, como el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente -en el caso de Puente Alto-, y el Servicio de Salud Araucanía Sur y Servicio Araucanía Norte, en La Araucanía, quienes además incorporan el personal médico que atiende a los vecinos, entre ellos paramédicos, enfermeras y kinesiólogos. 

¿A quiénes atienden las Clínicas Móviles? El foco principal está en acudir a residencias de adultos mayores, muchas de ellas pertenecientes al Servicio Nacional de Mayores (Senama), y zonas rurales. Luego de atender dicho grupo, las clínicas se coordinan para atender a niños y centros del Servicio Nacional de Menores (Sename).

El trabajo de las Clínicas Móviles complementa el trabajo del servicio de salud, y ayuda a descongestionar los centros y así evitar contagios.