Cinco incendios forestales activos son combatidos por 13 aeronaves y toda la fuerza de combate de CMPC en Biobío y La Araucanía
20 de Enero, 2026
- Los esfuerzos continúan en atacar los incendios Pan Grande, en la comuna de Collipulli, región de La Araucanía, y San Ramón–Santa Zaira, en Laja, región del Biobío. A ello, se suman recursos para atacar siniestros en las comunas de Carahue, Traiguén y Angol, en la región de La Araucanía.
La empresa CMPC informa una actualización del estado de los incendios forestales que se mantienen activos en las regiones del Biobío y La Araucanía, donde se encuentran desplegados recursos especializados de combate y apoyo técnico.
Los incendios Pan Grande, en la comuna de Collipulli, y San Ramón–Santa Zaira, en Laja, concentran el mayor despliegue operativo de CMPC en la zona sur. En ambos frentes, junto a los incendios Alboyanco en Angol, El Cometa en Carahue y El Fortín en Traiguén la compañía mantiene deplegada toda su fuerza de combate, apoyados por un robusto soporte terrestre, mecanizado y aéreo, con 19 aeronaves operando en coordinación permanente con las autoridades, priorizando la seguridad de las personas y las comunidades.
Región de La Araucanía
En la comuna de Carahue, el incendio El Cometa se mantiene en combate, con el trabajo de una brigada terrestre, compuesta por 10 brigadistas, quienes realizan labores de control y contención del siniestro.
En la comuna de Traiguén, el incendio El Fortín continúa en combate, con un despliegue que considera una brigada terrestre, dos supervisores, tres aviones cisterna y un avión de coordinación, sumando 12 brigadistas trabajando directamente en el frente de incendio.
En la comuna de Collipulli, el incendio Pan Grande permanece en combate, con un despliegue de 78 brigadistas. En el lugar operan un helicóptero mediano, dos brigadas cisterna, tres brigadas silvícolas, tres brigadas mecanizadas y una brigada helitransportada, desarrollando labores coordinadas de combate y protección de sectores sensibles.
En la comuna de Angol, el incendio Alboyanco se mantiene en combate, con una brigada terrestre, dos supervisores y un avión de coordinación, totalizando 12 brigadistas desplegados en el control del siniestro.
Región del Biobío
En la comuna de Laja, el incendio San Ramón continúa en combate, concentrando uno de los mayores despliegues. En este frente trabajan 128 brigadistas, apoyados por siete aviones cisterna, un helicóptero Chinook, un avión de coordinación y cuatro helicópteros medianos. A nivel terrestre, operan dos brigadas cisterna, tres brigadas silvícolas, una brigada mecanizada, cuatro brigadas helitransportadas y dos brigadas terrestres, con énfasis en la protección de viviendas, personas y zonas de riesgo.
En este lugar, además, se realizó un COGRID junto a CMPC, el subsecretario del Interior, Victor Ramos, el Seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Artiaga, el alcalde de Santa Juana, Vladimir Fica el delegado provincial del Biobío, Javier Fuchslocher y representantes de CONAF, Bomberos y la PDI, con el objetivo de evaluar, coordinar y monitorear la evolución del incendio San Ramón–Santa Zaira.
Adicionalmente, en la comuna de Penco, Región del Biobío, la compañía mantiene desplegadas cuatro brigadas multipropósito, enfocadas principalmente en labores de protección de infraestructura y apoyo a zonas pobladas. Junto a ello, CMPC instaló un puesto nomádico con tecnología Starlink, con el objetivo de mejorar la conectividad y reforzar las telecomunicaciones en la zona, facilitando la coordinación de los equipos que enfrentan la emergencia.
Asimismo, en el sector Vilumanque, cercano al recinto penitenciario El Manzano, CMPC apoya las labores de combate y contención con una máquina skidder, contribuyendo al trabajo mecanizado en un punto estratégico para la protección de personas e infraestructura crítica.
Ante el alto nivel de exigencia que enfrenta el sistema de combate de incendios forestales, CMPC reiteró el llamado a la prevención y al autocuidado, enfatizando la necesidad de extremar las medidas de seguridad tanto por parte de la ciudadanía como de las autoridades, especialmente durante los períodos de mayor riesgo.
Al respecto, Augusto Robert, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de CMPC, señaló: “Resulta tremendamente importante reforzar el llamado a la prevención, tanto a las autoridades como a la ciudadanía. Hoy todos los recursos aéreos disponibles —de CMPC, de empresas asociadas a CORMA y de CONAF— se encuentran desplegados combatiendo incendios, por lo que cualquier nueva emergencia vuelve aún más compleja la situación. A esto se suman los incendios provocados por intencionalidad o por negligencia, que no contribuyen en absoluto en un escenario tan desafiante como el que estamos enfrentando”.