Cañete lanza su temporada de prevención de incendios rurales con el apoyo de CMPC

Esta actividad se realiza luego de la reciente incorporación de la comuna a la Red de Prevención Comunitaria, hace algunas semanas. 

Próximos a la época estival y con el objetivo de reforzar las acciones para evitar posibles incendios, la Municipalidad de Cañete realizó el lanzamiento de la temporada de prevención de siniestros forestales.

Con la presencia de Carabineros, Bomberos, Conaf, Corma, CMPC, la Red de Prevención Comunitaria, además de diversas organizaciones municipales y de la sociedad civil, este lanzamiento tuvo como fin principal presentar el trabajo que el municipio ha realizado para afrontar los incendios, como las mesas técnicas de trabajo, en las etapas de mitigación y preparación, así como también la preparación hacia la comunidad. Al evento, realizado en la plaza de armas de Cañete, asistieron alumnos de escuelas y colegios municipales quienes tuvieron acceso a información de las distintas entidades vinculadas a la prevención, manejo y control de incendios forestales, presentes en el lugar.

Para Jorge Radonic, alcalde de Cañete, la comunidad debe tener la información para prevenir y combatir los posibles siniestros incendiarios: “Lo importante es llegar a la comunidad, impactar, comprometer y motivarla para que trabajemos eliminando aquellas posibilidades de tener incendios forestales o cualquier tipo de incendio que dañen la propiedad privada, que dañe las vidas. En ese sentido, el municipio, la empresa privada y las organizaciones comunitarias estamos comprometidos con la ciudadanía, para ser un puente, para colaborar en esta tarea que es de todos”. 

Dentro de las medidas realizadas por el municipio para enfrentar esta temporada, el alcalde Radonic indicó que “contratamos 7 personas que trabajarán en eliminar aquellos focos que son posibles lugares donde se puede iniciar el fuego. Se hizo una reunión para buscar los puntos específicos, con el objetivo que este equipo pueda trabajar, limpiar y eliminar esta situación. Este grupo humano trabajará hasta marzo, pero si es necesario extender su labor, los mantendremos por el resto del año”.

Trabajo público-privado

El trabajo mancomunado entre el municipio y la empresa privada es importante para que la comunidad entienda la relevancia de prevenir los incendios forestales y de qué forma los vecinos pueden colaborar en esta misión. 

En este sentido, el director regional de Conaf Biobío, Rodrigo Jara, explicó el trabajo que ha realizado esta institución para enfrentar el próximo periodo estival: “Estamos desplegados en todo el territorio, hemos estado permanentemente realizando acciones de coordinación y Cogrid preventivo en las distintas comunas de la región. Estar hoy en Cañete, realizando el lanzamiento del periodo de mayor ocurrencia de incendios de vegetación es muy importante”. Jara también agregó que “Cañete para nosotros es muy significativa, tenemos nuestras Base de Brigada justamente aquí, en La Granja. El alcalde, los concejales, las empresas forestales y Bomberos son socios fundamentales para nosotros, así como también los brigadistas, tanto de la Conaf como de las empresas forestales”. 

Cabe destacar, que, a nivel nacional, el Plan de Incendios Forestales 2023-2024 de Conaf aumentó su presupuesto en un 47%. Este incremento de recursos permitirá reforzar la presencia de brigadistas, maquinaria y vehículos especializados para combatir este tipo de eventos. 

Héctor Cruz, jefe de relacionamiento comunitario de CMPC Cañete, recalcó la importancia del trabajo colaborativo con la sociedad: “Esta actividad marca un hito en la comuna. Afortunadamente, el año pasado no tuvimos muchos incendios, y eso es gracias al trabajo de prevención que realizamos diversos organismos tanto públicos como privados. A esto se suma el lanzamiento del plan de prevención de CMPC, que realizamos con el objetivo de apoyar a la comunidad, tanto urbana como rural, que vive cerca de bosques, para enseñar los pasos a seguir en la prevención de los focos incendiarios”. 

Ruby Opazo, dirigenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Cañete, indicó que el trabajo comunitario en la prevención de los incendios forestales es muy relevante: “He seguido el trabajo que realiza CMPC, Conaf y hemos colaborado, junto a ellos, en esta temporada. Estamos previniendo, educando, para que la gente aprenda a limpiar sus cocinas, a mantener sus redes eléctricas y cuidar el pasto. Es necesario educar a nuestros vecinos, a la comunidad, para prevenir estos riesgos que son muy dolorosos, que traen muertes humanas y de animales en el campo. Todo esto es bueno que se haga en las juntas de vecinos, para que el mensaje llegue a la mayor cantidad de personas. Estoy agradecida de este trabajo”. 

Red de Prevención Comunitaria

La Red de Prevención Comunitaria es promovida por la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) y sus entidades socias en una iniciativa pionera, que agrupa alrededor de 450 organizaciones desde las regiones de O’Higgins hasta Los Ríos. Durante la actual temporada, los comités en conjunto ya han generado más de 5.277 medidas para prevenir los incendios forestales con la comunidad. 

En este contexto, CMPC ha apoyado activamente a la Red, poniendo a su disposición diversos recursos y conocimiento en favor de la comunidad, bajo la premisa que la sociedad es la primera barrera de prevención contra los siniestros y, por lo tanto, sus primeras acciones harán la diferencia ante la ocurrencia de incendios forestales.

NOTICIAS RELACIONADAS