Autoridades regionales visitan Base Talcamávida de CMPC, ad portas de aumento de temperaturas en el Biobío

30 de Diciembre, 2025
  • El delegado presidencial, Eduardo Pacheco, estuvo junto a las brigadas que mantiene CMPC en la comuna de Hualqui, ocasión donde se reforzó el llamado a la prevención y a denunciar conductas sospechosas sobre posible intencionalidad en la generación de incendios.
Alrededor de 50 son los brigadistas de distintas especialidades que tiene operativos CMPC en la comuna de Hualqui, en la temporada de incendios en curso. Y es que esta comuna, ubicada 23 km al sur de Concepción, ha sido una de las más expuestas a siniestros en los últimos años.
Por lo mismo, este viernes se realizó una visita de autoridades regionales a la Base Talcamávida de la empresa, para saludar a sus brigadistas y analizar con representantes de la compañía las estrategias de cara al aumento pronosticado en las temperaturas en la zona, previsto para la próxima semana.
En la comuna, CMPC tiene dos bases: una para una brigada helitransportada en el sector de Unihue; y la otra, la de Talcamávida, que alberga a una brigada terrestre y a otra cisterna. Estos equipos estuvieron presentes para ser saludados por las autoridades, grupo al que se sumaron la brigada multipropósito que tiene la empresa en la comuna, como también un equipo de vigías. Cabe destacar, que se trata de equipos que trabajan de forma conjunta de ser necesario.
Participaron del encuentro el delegado presidencial de la Región del Biobío, Eduardo, Pacheco; la directora regional subrogante del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, SENAPRED, Andrea Aravena; representantes de Carabineros, Bomberos y de CMPC. Al respecto, el delegado presidencial enfatizó en que “para nosotros como Región del Biobío es muy importante el trabajo que se realiza entre las instituciones del Estado, como Carabineros de Chile, Senapred, Conaf, pero también en conjunto con instituciones que realizan un gran trabajo en materia de prevención y combate de incendios. Y uno de eso actores relevantes son las empresas forestales. En el caso de CMPC, con un apoyo muy relevante en cantidad de brigadistas que se suman al trabajo en cada una de las temporadas y que sin dudas hacen que podamos sacar el trabajo adelante; y por supuesto también con infraestructura”.
Llamado a denunciar y situación para la próxima semana
Según se informó, se espera que las temperaturas en la zona aumenten considerablemente la próxima semana. Es por esto, que la visita del delegado Pacheco sirvió también para llevar a cabo una reunión de coordinación entre todos los estamentos presentes. Al respecto, la autoridad fue clara en sostener que “le queremos pedir ayuda a la ciudadanía. Bien sabemos que hemos tenido casos donde se ha denunciado intencionalidad en incendios forestales, donde ha habido negligencia en otros casos. La enorme mayoría de los focos están asociados a la acción humana. Hay un número telefónico, *4242. Cualquier situación que usted vea con características de delito o negligencia, haga la denuncia”.

NOTICIAS RELACIONADAS