Jóvenes al rescate de plantas nativas
15 de Abril, 2019
Tras los incendios forestales de 2017 que ocurrieron en la zona centrosur de Chile, el 95% de la superficie de la comuna de Empedrado, en la región del Maule, resultó afectada.
Dicha localidad ha sido siempre la casa de una especie arbórea única en el mundo, el ruil, que tras diversos esfuerzos empleados por CMPC –como su protección en el Área de Alto Valor de Conservación Los Ruiles de Empedrado o su cultivo en los viveros de la empresa- ha logrado resurgir tras la catástrofe.
Sin embargo, los esfuerzos por reforestar el ruil, conservarlo y protegerlo, no paran. Es por eso que CMPC está enfocada también en la educación ambiental y en involucrar a la ciudadanía en el cuidado de la planta.
Así, la compañía guio a alumnos del Liceo San Ignacio de Empedrado en la creación de un vivero escolar, así como también donó las bandejas para cultivar semillas de árboles nativos que se plantarán en el futuro parque de la comuna y en otros territorios de ésta.
Según el alcalde de Empedrado, Manuel Báez, “este gran proyecto nos permitirá cultivar el ruil junto a nuestros niños. Ellos aprenderán a conocer la semilla, cultivarla dentro de estas bandejas y aprenderán junto a sus profesores y el gran apoyo de CMPC a desarrollarlo”. El edil destacó, además, que este es un proyecto piloto de educación ecológica que desea implementar en la comuna, donde los niños y jóvenes podrán cultivar y plantar especies para el futuro.
“Estamos avanzando, sabemos que es una tarea compleja y en la cual estamos presentes para poder desarrollarlo de buena manera. Es un proyecto a largo plazo y es muy bueno contar con el apoyo de los niños y vecinos de la comunidad”, indicó el jefe de Territorio Norte de Relaciones Comunitarias Bosques CMPC, Alfonso Muñoz.