☰ Menú

Gobierno Corporativo

Empresas CMPC S.A. está regulada por la Ley 18.046 sobre Sociedades Anónimas y Mercado de Valores y sujeta a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros.

La Compañía está encabezada por un Directorio formado por nueve miembros, los que son elegidos por la Junta de Accionistas y permanecen tres años en su cargo. El Directorio se reúne mensualmente para evaluar y decidir el desarrollo de la empresa en materias económicas, sociales y ambientales.

Los accionistas puedan dar a conocer sus puntos de vista sobre la marcha de la sociedad en las juntas ordinarias y extraordinarias citadas legalmente. Toda decisión tomada en el Directorio que afecte los intereses societarios, así como cualquier hecho relevante, es comunicado a la autoridad fiscalizadora, a las bolsas de valores y al público en general.

Las cuentas de CMPC son revisadas y certificadas por auditores externos, aprobadas por el Directorio y difundidas a la autoridad fiscalizadora y al público en general. CMPC está sujeta a la supervisión de diversas autoridades y organismos regulatorios en los diferentes países en que opera.


El presente Compendio recoge las políticas y procedimientos aprobados para implementar los acuerdos y prácticas que voluntariamente ha adoptado el Directorio de CMPC sobre Gobierno Corporativo, que serán revisadas anualmente.

1). Estatutos

El presente documento contiene los Estatutos de Empresas CMPC S.A.

Estatutos Empresas CMPC

2). Código de Ética

Este documento es una guía para orientar las buenas prácticas en aquellos principios y valores que deben regir la conducta de los trabajadores, ejecutivos y supervisores de CMPC.

Código de Ética

3). Manual de Gobierno Corporativo

El presente Manual establece principios y normas que rigen el Gobierno Corporativo de Empresas CMPC S.A. (“CMPC” o la “Compañía”).

Manual Gobierno Corporativo CMPC

4). Manual de Libre Competencia

El Manual de Libre Competencia de CMPC recoge parte de los principios y valores que han marcado el rumbo de la Compañía desde su fundación. La libre competencia es la esencia de la economía de mercado, ya que favorece el desarrollo de más y mejores productos y servicios. Esta guía tiene como objeto ser un manual de consulta para todos los colaboradores de la Compañía, transformándose en una ayuda permanente para enfrentar los desafíos propios de nuestros negocios.

Manual de Libre Competencia

5). Manual de Manejo de Información

El contenido del Manual se refiere a toda aquella información que sin revestir el carácter de hecho o información esencial, sea útil para un adecuado análisis financiero de Empresas CMPC S.A. y sus filiales o los valores emitidos por ellas.

Manual de Manejo de Información

6). Modelo de Prevención

El Modelo de Prevención y Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas de Empresas CMPC, es vinculante para todos y cada uno de los trabajadores de CMPC, así como para sus directores, ejecutivos y sus prestadores de servicios.

Modelo de Prevención y Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas

7). Política de Habitualidad

La presente política es relativa a las operaciones ordinarias habituales del giro social de Empresas CMPC S.A. (en adelante también e indistintamente Ia “Sociedad” o Ia “Compañía”) con partes relacionadas.

Política de Habitualidad

8). Compendio de Políticas y Procedimientos de Gobierno Corporativo CMPC

El presente Compendio recoge las políticas y procedimientos aprobados para implementar los acuerdos y prácticas que voluntariamente ha adoptado el Directorio de CMPC sobre Gobierno Corporativo, que serán revisadas anualmente.

Compendio de Políticas y Procedimientos de Gobierno Corporativo CMPC

9). Línea de Denuncias

Con el objeto de mantener y proteger los más altos estándares de ética e integridad en los negocios ha desarrollado un canal de denuncias, simple y seguro, que entregue anonimato y confidencialidad a aquellas personas que conozcan o sospechen de alguna actividad que pudiese implicar una violación a leyes, a los Principios o Valores de Empresas CMPC, o a su Código de Conducta. En caso que requieran mayor información sobre la Línea de Denuncia, sugerimos remitirse al link “término y condiciones” incluido a continuación, antes de realizar la denuncia.

Línea de Denuncias