Relacionamiento Comunitario

Nos relacionamos honesta y directamente con la diversidad sociocultural de las personas que habitan los distintos entornos en los que operamos. Cada negocio y filial, así como también la Fundación CMPC, cuentan con políticas, programas, proyectos y actividades, según cada necesidad detectada.

Definimos como comunidad local a las personas, agrupaciones, dirigentes, autoridades y representantes del ámbito político-territorial , asimismo a las organizaciones, corporaciones y empresas que se relacionan o tienen interés en relacionarse con la compañía, y/o que potencialmente son impactadas por las operaciones. También, las que dependen del territorio donde se desarrollan las diversas operaciones de CMPC, sean estas forestales, industriales o logísticas.

En CMPC Celulosa: hay modelo de trabajo basado en el reconocimiento de los impactos de la actividad silvícola e industrial, y la gestión de controversias; las operaciones se realizan con consulta y acuerdo con las comunidades vecinas a nuestras plantaciones, gestionando los compromisos adquiridos con ellas, a través de diagnósticos participativos donde son las comunidades quienes priorizan sus necesidades en temáticas económicas, ambientales y de seguridad. En estos levantamientos, la prevención de incendios ha emergido como un tema prioritario.

Algunas de las acciones de vinculación entre las operaciones y la comunidad son:

  • Reuniones periódicas con organizaciones sociales.
  • Entrega de información sobre las operaciones forestales e industriales a la comunidad.
  • Reuniones con autoridades públicas locales.
  • Programas y talleres realizados con vecinos y la comunidad en general.
  • Apertura de las plantas a visitas, donde se resuelven dudas de la población y se muestra el proceso productivo.
  • Charlas medioambientales, que contribuyen a una concientización local de este ámbito.
  • Consulta en el transcurso de las faenas forestales.

Todas estas acciones están inscritas dentro de un Plan de Relacionamiento Comunitario, el cual, consta de las siguientes etapas:

1. Diagnóstico e identificación 2. Inversión social 3. Monitoreo y Evaluación
Proceso asociativo definido por CMPC y la comunidad para vincularse, con el objetivo de resolver controversias, contribuir al desarrollo y generar crecimiento local Identificación de oportunidades de trabajo conjunto, puntos críticos derivados de la interacción (o no) entre la empresa, la comunidad y la autoridad local y/o nacional Definición de métricas para la evaluación social de los proyectos, facilitando la toma de decisiones futuras

Comunidades urbanas y rurales en Chile

Vecinos directos Organizaciones comunitarias Comunidades mapuches Comunas Regiones
195.000 1.450 425 133 6

Comunidades urbanas y rurales en Guaiba, Brasil

Vecinos directos Organizaciones comunitarias
Zona industrial Zona bosque (rural y tradicional)
20 mil 40 mil 284
La compañía cuenta con una Política de Vinculación con Comunidades Originarias dentro de su Plan Social, que tiene por objetivo expresar el absoluto respeto hacia las etnias, tradiciones y opciones de desarrollo de diversas culturas.

Activos de producción con relacionamiento comunitario activo

  2020
Activos con consulta sobre el total de activos en producción  
763/1.624 46.96%
CMPC Bosques Brasil 315/1.020 30,90%
CMPC Bosques Chile 418/562 74,30%
CMPC Pulp y Maderas 10/10 100,00%
CMPC Biopackaging 2/13 15,00%
Softys 18/19 94,00%

Nota: durante 2020 no hubo proyectos de desarrollo ni consultas comunitarias asociadas a desarrollos en las operaciones mencionadas.