Innovación

Nuestra aspiración es impulsar soluciones sostenibles e innovadoras que aumenten el bienestar de las personas y la competitividad de la compañía, modernizando las formas de trabajo, y conectando ciencia y tecnología. Así, exploramos activamente las oportunidades en bioeconomía circular, para maximizar el valor de la materia prima, principalmente, con respecto a lignina, nanocelulosa y biocomposites, así como con los subproductos que generan los procesos de fabricación, como el tall oil, metanol, hidrógeno y otros.

Focos de innovación

1. Fortalecimiento de capacidades para procesos de innovación 2. Desarrollo de productos innovadores en filiales 3. Compromiso con la bioeconomía circular 4. Continuar y reforzar el camino de transformación digital 5. Conectar con el medio para potenciar la innovación

Para el desarrollo de nuevas tecnologías y productos que reduzcan emisiones, uso de agua y energía, hemos avanzado en lo siguiente:

  • Evaluando la factibilidad técnica y económica de utilizar nanocelulosa para reforzar el papeles y cartones. Además, el Centro de I+D+I está investigando otros potenciales usos.
  • Priorización el consumo de energía renovable por encima de la energía de combustibles fósiles y el papel reciclado por encima de la fibra virgen, reduciendo las emisiones, el agua, la energía y el uso de los árboles.
  • Avanzando en procesos de producción; la planta ubicada en Colombia, Gachancipá, lo ha materializado mediante el reprocesamiento del 100% de sus lodos de desecho de papel. Esta planta lo utilizó para la fabricación de ladrillos, reduciendo el consumo de arcilla y el peso de éstos.

Además, las plantas cuentan con sistemas de gestión de residuos de papel, cartón, alambre, plástico y otros residuos que pueden reutilizarse y reciclarse. En el negocio Celulosa, la planta de Guaíba, en Brasil, recicla el 99.7% de los desechos del proceso de fabricación de la celulosa.

Otros casos de interés son:

  • Optimización de la distribución de productos, contratando el transporte con mayor eficiencia de combustible y priorizando formas de transporte más eficiente, por ejemplo, trenes y barcos por encima de camiones.
  • Fabricación y venta de productos de pulpa de fibras 100% recicladas para envolver, transportar y exhibir productos sanitarios, agrícolas y de otro tipo.
  • Sorepa (filial de BioPackaging) está a cargo de recuperar papel y cartón de diferentes fuentes, y llevarlos a otras subsidiaria de CMPC que puede reemplazar la fibra virgen por papel recuperado.

Principales iniciativas de innovación

2018
Edificio Corporativo en Los Ángeles, Chile*
1er Edificio Corporativo en Chile y 4to en Sudamérica, certificado en uso de madera y eficiencia operacional
Cenizas de biomasa en predios forestales y terrenos agrícolas
Durante 2018, se dispusieron cerca de 2.000 toneladas de cenizas en predios forestales y terrenos agrícolas.
Salmon EcoBox
Caja 100% reciclable y repulpable, hecha en base a papel reciclado y de fibra de plantaciones certificadas FSC, para el transporte de salmones en largos trayectos, reemplazando los contenedores de poliestireno expandido (EPS), termoplástico derivado del petróleo.
Elite Professional Bioactive
Papel higiénico para baños públicos o de alta afluencia (centros comerciales, edificios de oficina, hoteles y medios de transporte), que se desintegra en contacto con el agua, activándose macropartículas bioactivas que se multiplican y comienzan el proceso de degradación del material.
2019
Tecnología Soft Touch
Tecnología aplicada en papeles higiénicos de la marca Elite, los que logran una mayor suavidad del papel y mejor resistencia.
Bandeja para carozos
Bandeja de pulpa moldeada que permite reemplazar las actuales bandejas de polipropileno en la protección del transporte de carozos; principalmente duraznos, nectarines y ciruelas.
Nuevos semilleros
El nuevo semillero ofrece una solución circular, al ser capaz de degradarse en la tierra, luego de haber soportado cerca de un año las condiciones de operación del vivero (humedad, riego, clima), cumpliendo las mismas condiciones que los de plástico.
Startup day
Primer desafío de innovación abierta, en el que participaron 189 startups de 18 países, quienes propusieron soluciones disruptivas relacionadas con economía circular y transformación digital. Tres ideas fueron escogidas para un proyecto piloto en conjunto.
Softys Innovation Challenge
Se desarrolló durante el año un concurso regional de ideas de innovación entre los colaboradores que recibe más de 1.000 ideas con el objetivo de desarrollar y mejorar la performance de nuevos y actuales productos, obtener diferenciación y reducir costos.
Softys Water Challenge
Es un desafío de innovación que invita a emprendedores y startups a buscar y postular soluciones en torno al agua. En su primera versión (2019-2020) el objetivo deberá ser mejorar el acceso de este recurso en comunidades que hoy no lo tienen.
Alianza con la Universidad de Concepción
Para potenciar la innovación, el desarrollo y el emprendimiento y coincidiendo con la celebración del centenario de ambas organizaciones, éstas suscribieron una alianza con el objetivo de aportar en materias de innovación, bioeconomía, cultura y emprendimiento, proyectando desarrollo con sostenibilidad para los siguientes 100 años.

*El edificio corporativo de CMPC Celulosa en Los Ángeles, Chile cuenta con certificación LEED  categoría SILVER del Green Building Rating System establecida por el US Green Building Council

Ver Certificado