Desarrollo Local

Queremos generar iniciativas con impacto positivo y vinculadas a la actividad de la compañía, abriendo los procesos productivos a la ciudadanía, transformando los bosques y plantas en catalizadores del desarrollo de los territorios, aportando a la conservación, restauración y protección, y estableciendo un nuevo marco de relacionamiento con el pueblo mapuche, en el caso del sur de Chile.

Componentes del relacionamiento comunitario y desarrollo local

1. Educación y cultura 2. Emprendimiento 3. Vida al aire libre y medioambiente
Propiciar acciones de carácter educativo dirigidas a la comunidad, realizadas en forma directa por CMPC y en conjunto con otras organizaciones Generar desarrollo local a través de la promoción del emprendimiento entre los habitantes de las comunidades Contribuir a la generación de espacios de mejora de calidad de vida para las personas

Principales iniciativas sociales por componentes

Fundación CMPC: Fibra local: un espacio de intercambio cultural Parque Santa Olga: nuevo lugar de reunión al aire libre
Contribuye a la educación y la cultura de estudiantes locales, mediante la instalación de capacidades en actores locales y la generación de alianzas de largo plazo. Con 58 profesionales, la Fundación trabaja desde el año 2000 en llevar a cabo sus programas en las áreas de educación y cultura en 4 regiones de Chile, con presencia en 14 comunas y llegando a impactar en 52 establecimientos educacionales. Espacio creado para visibilizar y potenciar el trabajo de emprendedores y artesanos de las regiones del Maule, Biobío y la Araucanía en Chile. Contribuye al intercambio, visualización y comercialización de productos.
Fibra Local opera bajo los principios internacionales de comercio justo, de la Organización Mundial de Comercio Justo y no tiene intermediarios entre los productores y los consumidores, de manera de hacerlos más accesibles y de cubrir los costos mínimos de operación. No existe margen alguno de ganancia para la tienda ni para CMPC.
Para su implementación, se llevan a cabo cuatro pasos:
1. Levantamiento de emprendedores y productores en el territorio.
2. Capacitación y formalización de los productores.
3. Apoyo en agregar valor a los productos (innovación y diseño).
4. Comercialización de los productos a través del fondo Emprende Local.
A raíz de los macroincendios rurales ocurridos en 2017, la región del Maule en Chile —zona que en gran medida se dedica a la industria maderera— fue una de las más afectadas, y Santa Olga resultó completamente consumida por el fuego.
CMPC se comprometió a reconstruir la localidad, concretando dos sedes vecinales, viviendas, el liceo Polivalente Enrique Mac Iver, calles y caminos, privilegiando en todo momento el uso de la madera. El parque cuenta con una plaza central que conecta al público con senderos, zonas de juegos, ejercicios, espacios de descanso y miradores. Destaca por su paisaje, su integración urbana y arquitectura, a lo que se suma la reforestación de bosque nativo. El parque cuenta también con una gran pasarela de madera de 5 metros de ancho y 80 metros de largo, además de una saliente de 40 metros de altura que mira la quebrada del río Purapel.
Beneficiarios
(Se destacan en siguiente cuadro) 40 2.612
Inversión en USD
(Ver capítulo Ciudadanía Corporativa) 209.000 374.255

Para conocer otros programas y proyectos sociales destacados, visita nuestro Reporte Integrado 2020, capitulo Desarrollo Local.

Beneficiarios totales de la Fundación CMPC

2018 2019 2020
Programas Capacitación Docente, Criando y Creciendo, Hippy Chile 8,9 mil niños y niñas 6,8 mil niños y niñas 5,3 miles niños y niñas
Parque Alessandri en Coronel y Museo Artequín en Los Ángeles 195 mil visitantes 160 mil visitantes 48,9 mil visitantes

Beneficiarios de programas y cobertura de localidades

2018 2019 2020
Niños y niñas Localidades Niños y niñas Localidades Niños y niñas Localidades
Capacitación docente (acompañamiento a escuelas) 8.012 11  5.407 9 3.704 9
Criando y Creciendo 1.100 4 1.172 5 1.111 5
Fomento Literario 7.200 9
HIPPY Chile 37 1 230 8 497 11

Si quieres conocer más de la Fundación CMPC, visita fundacioncmpc.cl