☰ Menú

Forestal Mininco

CMPC Forestal ha desarrollado un trabajo con sus vecinos sostenido en el tiempo, fomentando el bienestar de las comunidades que viven junto a los predios donde desarrolla su actividad productiva y apoyando el desarrollo de proyectos que mejoren su calidad de vida.

01. MÚSICA, UN PUENTE ENTRE LA COMUNIDAD Y SU CULTURA

El programa Música, un puente entre la comunidad y su cultura, forma parte del trabajo que CMPC desarrolla en el fortalecimiento de la educación y la cultura de las comunidades donde la empresa tiene presencia, mediante la instalación de capacidades en actores locales y la generación de alianzas. Tiene como objetivo desarrollar habilidades sociales y climas de aprendizaje adecuados en estudiantes y profesores de escuelas rurales, por medio de la difusión, práctica de las habilidades musicales y elementos de la cultura local, regional y nacional. Este programa permite que todos los alumnos tengan la posibilidad de aproximarse a la música de manera vivencial, ya sea a través de un instrumento musical o del canto, no es selectivo ni excluyente. En sus ocho años de funcionamiento, el programa ha beneficiado a más de 12 mil alumnos.

02. CURSOS DE CAPACITACIÓN A VECINOS

Los cursos de capacitación tienen como objetivo perfeccionar o desarrollar conocimientos técnicos que les permitan a los vecinos mejorar sus opciones de empleabilidad o iniciar emprendimientos. Los contenidos surgen directamente de las necesidades de los vecinos, con quienes periódicamente se sostienen procesos de diálogo y consultas. Este programa tiene 15 años en ejecución, período en el cual ha capacitado a cerca de 38 mil personas en más de 80 especialidades diferentes. Todos los cursos cuentan con franquicia SENCE, lo que acredita su certificación.

03. FOMENTO PRODUCTIVO

Fomentar el mejoramiento productivo y económico de familias de pequeños agricultores Mapuche a través del desarrollo de huertos hortofrutícolas, ha sido prioritario en el trabajo con los vecinos en CMPC Forestal. De esta forma, se ha impulsado el emprendimiento de familias pertenecientes a las regiones del Bio Bio y La Araucanía, quienes han desarrollado huertos de frutillas, frambuesas y arándanos. Destacan en este programa los convenios de colaboración firmados con la Cooperativa REWE de la comuna de Chol Chol y con el comité 7 Comunidades Unidas de Huapitrío de la comuna de Collipulli.
El apoyo de Forestal Mininco considera el acompañamiento técnico, la entrega de insumos e implementación de sistemas de riego. El programa opera desde hace tres años y ha beneficiado a más de 100 familias.

04. RECOLECCIÓN DE PRODUCTOS FORESTALES NO MADERABLES (PFNM)

Los PFNM son aquellos productos del bosque tales como hongos silvestres y hierbas aromáticas y medicinales como rosamosqueta y maqui. Como parte de este programa, Forestal Mininco participa de la Mesa articuladora recolección PFNM región del Bio Bio, que tiene diez años de funcionamiento y en este período ha fomentado la asociatividad de los recolectores e impulsado la definición de políticas públicas relacionadas.
Además, durante 2015 se impulsó la elaboración del Protocolo de Buenas Prácticas para la protección y fomento de la actividad de recolección de PFNM en zonas forestales, documento publicado por la Iniciativa Diálogo Forestal Nacional, de la cual Forestal Mininco forma parte.

05. PROYECTOS DE AGUA

Forestal Mininco ha implementado un programa de proyectos de agua para sus vecinos, apoyando a comunidades locales con problemas de abastecimiento de agua. Este consiste en el acompañamiento técnico en diseño y gestión de proyectos para su posterior presentación a concursos de financiamiento público de mejoramiento, distribución y acceso al agua para uso doméstico y productivo. Para ello se establecen alianzas entre las comunidades y los gobiernos locales, lo que se ha traducido en acortar los plazos en que estos proyectos son aprobados por el gobierno central.
Con una trayectoria de tres años, este programa ha beneficiado en ese período a casi 5 mil personas con proyectos de agua para consumo humano y para riego de la agricultura familiar campesina. Sumado a lo anterior, existen en predios de Forestal Mininco al año 2015, 309 captaciones de agua dulce, las que reciben un tratamiento de protección y manejo como Área de Alto Valor de Conservación (AAVC) debido a que estas captaciones de agua benefician a más de cien mil personas entre las regiones Del Maule, Bio-Bio y La Araucanía.

06. RESPETAR Y DIFUNDIR LA CULTURA MAPUCHE

Centro de medicina Mapuche del Hospital de Nueva Imperial
Como usuario de especies medicinales que a su vez forman parte de los PFNM, los funcionarios del centro tienen la necesidad de recolectar una alta cantidad de especies y volumen de las mismas. Semanalmente, cerca de 20 agentes de salud atienden en promedio a 100 pacientes por día.

Huertos de Plantas Medicinales
La construcción de invernaderos tiene como objetivo proteger y recuperar especies vegetales existentes en los predios de Forestal Mininco. Muchas de ellas se encuentran en estado de conservación y con la implementación de estos huertos, se puede contar con cantidades suficientes para su estudio y utilización durante todas las épocas del año.

Sitios de Interés Mapuche
Forestal Mininco ha identificado junto a la comunidad, aquellos lugares de especial significado para los pueblos indígenas que se encuentran dentro de sus predios. Una vez identificados, son protegidos con la participación de las comunidades involucradas. Al 2015, se han identificado un total de 38 sitios de interés cultural Mapuche.

Artesanía Ancestral
La ñocha es una planta que crece en forma natural en el bosque nativo de la Cordillera de Nahuelbuta, lo que hace que su recolección signifique un gran esfuerzo. A raíz de esto Forestal Mininco implementó junto a un grupo de artesanas de la comuna de Cañete, un programa dedicado al cultivo de esta fibra vegetal en sus jardines. Hoy la agrupación Ñocha Malen cuenta con un trabajo consolidado en artesanía ancestral y
Comercializa exitosamente sus líneas de productos.